Meli propone para mejorar la seguridad el Sistema Alerta Casilda 2.0

Seguridad 14 de noviembre Por
Ante la necesidad de incrementar medidas de seguridad a la integridad física y de bienes materiales de nuestros vecinos, el presidente del Concejo, Lic. Roberto Meli, propone crear un sistema integrado de seguridad, consistente de una plataforma informática que integre cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales, funcionando desde una Central de Alertas, donde se reciban todos denuncias de vecinos y se redireccionen a los efectores respectivos.


Si bien el servicio a ciudadanos de seguridad pública es responsabilidad constitucional del Estado Provincial y Nacional, desde los gobiernos municipales se han desarrollado mecanismos y acciones contributivas y de cooperación con esas esferas a los fines de brindar al vecino respuestas públicas a una problemática desbordante.

En el caso del gobierno municipal de Casilda, se han habilitado dos destacamentos policiales, instrumentado un sistema de monitoreo de videocámaras, se creó una secretaría de seguridad ciudadana y se puso en función un sistema de alerta ciudadana donde vía telefónica se pueden solicitar asistencia ante determinadas situaciones.

Meli manifestó que “hoy existen a nivel municipal y provincial muchos mecanismos de denuncia sobre seguridad y emergencias, pero falta una unificación en los sistemas digitales y en un espacio físico, por eso planteamos el proyecto Alerta Casilda 2.0, consistente en una plataforma informática que centralice todos los recursos tecnológicos dispersos al servicio del interés común”

El proyecto propuesto implicará más participación de la ciudadanía, ya que “los medios para efectuar las denuncias son de fácil acceso, y si la gente recibe respuestas a las denuncias estará incentivada a seguir denunciando, y por ello, en materia de seguridad pública, por ejemplo, hasta se podría conformar un mapa del delito instantáneo”, declaró el autor de la iniciativa.

A esas acciones podemos sumar la provisión directa al vecino de cobertura tecnológica en su mano, donde, desde un botón de pánico o el acceso a programas informáticos para incorporarlo al celular, se vean posibilitados de incrementar la seguridad de su persona o de sus bienes ante cualquier situación de emergencias en tal sentido.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por muchos municipios argentinos, casos de Junín, Tigre, Gral. Villegas, Bahía Blanca o Pergamino, donde se han desarrollados sistemas de alerta utilizando la disposición tecnológica, “pensando, por ejemplo, en esa mujer víctima de violencia de género, en esa mujer de la tercera edad que vive sola a acecho de que entren a su vivienda, en esa maestra que tiene que afrontar una emergencia médica por un alumno, en ese comerciante que está a merced de delincuentes, en esa persona que tiene un siniestro, como por ejemplo un incendio, y en momento crítico no puede discar un teléfono de auxilio a bomberos, entre tantas situaciones que en el quehacer cotidiano tienen lugar”, se explayó el concejal casildense del Frente Renovador.



Texto Proyecto de Ordenanza Alerta Casilda 2.0

Visto:

La necesidad de incrementar medidas de seguridad a la integridad física y de bienes materiales de nuestros vecinos, proveyendo elementos tecnológicos a éstos, especialmente, a aquellos sectores vulnerables, en estado de emergencia, que ameriten su resguardo inmediato, creando un sistema integrado de seguridad, consistiendo en una plataforma informática que integre cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales, funcionando desde un Centro de Alertas, donde se reciban todos los llamados y denuncias y se redireccionen para la resolución de la situación de emergencia, y

Considerando:

Que si bien el servicio a ciudadanos de seguridad pública es responsabilidad constitucional del Estado Provincial y Nacional, desde los gobiernos municipales se han desarrollado mecanismos y acciones contributivas y de cooperación con esas esferas a los fines de brindar al vecino respuestas públicas a una problemática desbordante.

Que en nuestro caso, el gobierno municipal de Casilda, ha habilitado dos destacamentos policiales, instrumentado un sistema de monitoreo de videocámaras, se creó una secretaría de seguridad ciudadana, se puso en función un sistema de alerta ciudadana donde vía telefónica se pueden solicitar asistencia ante situaciones, entre otras.

Que hoy existen a nivel municipal y provincial muchos mecanismos de denuncia sobre seguridad y emergencia focalizados, pero falta una unificación en los sistemas digitales y en un espacio físico.

Que el proyecto propuesto implicará más participación de la ciudadanía, ya que los medios para efectuar las denuncias son de más fácil acceso, y si la gente recibe respuestas a las denuncias estará incentivada a seguir denunciando, y por ello, en materia de seguridad pública, por ejemplo, hasta se podría conformar un mapa del delito instantáneo.

Que a esas acciones podemos sumar la provisión directa al vecino de cobertura tecnológica en su mano, donde, desde un botón de pánico o el acceso a programas informáticos para incorporarlo al celular, se vean posibilitados de incrementar la seguridad de su persona o de sus bienes ante cualquier situación de emergencias en tal sentido.

Que estas acciones han sido llevadas a cabo por muchos municipios argentinos, casos de Junín, Tigre, Gral. Villegas, Bahía Blanca o Pergamino, donde se han desarrollados sistemas de alerta utilizando la disposición tecnológica, pensando, por ejemplo, en esa mujer víctima de violencia de género, en esa mujer de la tercera edad que vive sola a acecho de que entren a su vivienda, en esa maestra que tiene que afrontar una emergencia médica por un alumno, en ese comerciante que está a merced de delincuentes, en esa persona que tiene un siniestro, como por ejemplo un incendio, y en momento crítico no puede discar un teléfono de auxilio a bomberos, entre tantas situaciones que en el quehacer cotidiano tienen lugar.

Que esta iniciativa podría coordinarse desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la central de monitoreo con un sistema similar de trabajo donde se reciban las alertas y se den curso de acción correspondiente hacia los efectores respectivos.

Por ello, ponemos a consideración el siguiente

Proyecto de Ordenanza

Art. N° 1: DISPÓNGASE en la ciudad de Casilda el Sistema Alerta Casilda 2.0 desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tendrá por objeto incrementar los niveles de seguridad en la integridad física de vecinos como asimismo de bienes materiales de aquellos, en nuestra ciudad, creando un sistema integrado de seguridad, consistente en una plataforma informática que integre cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales, funcionando desde una Central de Alertas, donde se reciban denuncias de vecinos y se redireccionen a tal fin a los órganos respectivos para su resolución.

Art. N° 2: EL sistema Alerta Casilda 2.0, además de integrar en una plataforma informática la temática abordada, constará de la provisión a vecinos de: a) Sistemas informáticos de aplicación a equipos personales tales como un celular (smartphone) o similares, b) Equipos tecnológicos (Botón de Pánico) para comunicarse a la Central de Alertas, c) Servicio de monitoreo desde la Central de Alertas a aquellos que pongan a disposición equipos propios.

Art. N° 3: LA Central de Alertas operará en la actual central de monitoreo dependiente del sistema de videocámaras dentro de la órbita de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A tal efecto se capacitará al personal para el desarrollo óptimo del sistema de trabajo.

Art. N° 4: LA Central de Alertas recepcionará las emergencias de vecinos, previa clasificación operativa, y las trasladará inmediatamente a los efectores correspondientes, a saber: a) Bomberos, b) Emergencias Médicas, c) Policía, y d) Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar.

Art. N° 5: LA provisión de equipos tecnológicos (Botón de Pánico) para comunicarse a la Central de Alertas, se realizará en función de prioridades y emergencias, como ser: a) Mujeres víctimas de violencia de género, b) Personas de la Tercera Edad que residan en sus domicilios solas, c) Entidades y Establecimientos públicos, d) Personas Discapacitadas. La selección de los beneficiarios en dicho otorgamiento de equipos se realizará en forma conjunta desde el D.E.M. y el Concejo Municipal creándose una comisión al efecto.

Art. N° 6: LA erogación que demande la presente se imputará a la Partida Presupuestaria Municipal “Sistema Alerta Casilda 2.0” que se creará al efecto.

Art. N° 7: DE forma.-

Te puede interesar