Bonfatti entregó distinciones a municipios y comunas innovadoras

Reconocimiento 17 de abril Por
El gobernador Antonio Bonfatti entregó hoy en la ciudad de Santa Fe distinciones a municipios y comunas innovadoras, en el marco de la Convocatoria 2012 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la provincia. En esta oportunidad, fueron reconocidas las municipalidades de Santa Fe, Firmat, Las Toscas, Ceres, Casilda y Funes, y las comunas de Sancti Spíritu, Pueblo Andino y Hersilia.


“Santa Fe sigue apostando a la ciencia y la tecnología”, destacó Bonfatti en la oportunidad, para luego felicitar a los ocho municipios y comunas que recibieron las distinciones “por estar en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia, de nuevos métodos para dar respuesta a sus comunidades. Tenemos que seguir por este camino, trabajando juntos, para fortalecer la provincia”, instó.

El reconocimiento de los proyectos incluye un apoyo financiero que deberá ser utilizado para mejorar, completar o replicar el desarrollo realizado por cada gobierno local.

En ese marco, el gobernador anunció que “en pocos días más crearemos la Agencia de Ciencia y Tecnología, que será tripartita: estarán involucrados investigadores, empresarios y el Estado”, e indicó que el nuevo organismo se dedicará a “buscar oportunidades y mayor competitividad, con nuevos productos y buscando producir a menor costo los ya existentes”.

De la actividad, que se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; junto con intendentes y presidentes comunales, autoridades provinciales y municipales, representantes de organizaciones intermedias e invitados especiales.

A su turno, Asteggiano manifestó su alegría por “distinguir a quienes en cada una de las localidades de nuestra provincia suman su esfuerzo y entusiasmo por transformar la realidad utilizando la capacidad creadora, la ciencia y la tecnología. Estamos convencidos de que la única posibilidad en el actual siglo y en los tiempos futuros es que a la cultura del trabajo le agreguemos la cultura de la innovación”, lo que hará que “una sociedad pueda tener acceso a mejores ingresos y mejor calidad de vida. Eso se hace fundamentalmente con su gente, con quienes innovan y transforman la realidad”, sostuvo.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que para “promover estas actividades, desde el gobierno de la provincia, surgió la posibilidad de poner en valor este esfuerzo que cada una de nuestras comunidades llevan adelante día a día con esta gran creatividad y buscando distintas alternativas para solucionar problemas”.

El objetivo de la iniciativa es promover el rol activo de la comunidad en el desarrollo innovador con impacto social, a fin de aportar soluciones a necesidades y problemas locales que mejoren la calidad de vida de la gente; incrementen la competitividad del territorio; y/o contribuyan al cuidado el medio ambiente.

LOS PROYECTOS

>>> Municipalidad de Firmat: por un proyecto que promueve la utilización de energía renovable mediante paneles solares en un espacio público utilizado por jóvenes. Revalorizar el sitio y el cuidado del medioambiente junto a instituciones educativas, ecoclub y jóvenes de la ciudad. La puesta en valor de un lugar emblemático de la ciudad, acondicionamiento de la pista de skate utilizada por jóvenes, y promoción de la sustentabilidad ambiental.

>>> Comuna de Sancti Spíritu: por el desarrollo de un ámbito donde los jóvenes de la localidad y zona de influencia se capaciten para tener salida laboral real y de calidad. Impacto: el desarrollo no sólo genera trabajo local sino que genera las condiciones para que muchos excluidos puedan lograrlo; la falta de mano de obra calificada atenta contra el desarrollo local, este desarrollo mejora las condiciones competitivas.

>>> Comuna de Pueblo Andino: por el desarrollo de un dispenser comunitario de agua potable y tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de toda la población, fundamentalmente la residente en Andino, al garantizar el acceso libre, seguro y gratuito al consumo de agua potable.

>>> Municipalidad de las Toscas: por la puesta en marcha de actividades de recursos humanos para fortalecer las capacidades y experiencias de innovación productiva de emprendedores y pequeños productores. Desarrollar el turismo productivo como alternativa laboral para los jóvenes locales, evitando su erradicación y propiciando el recambio generacional.

>>> Municipalidad de Funes: por proyecto de vinculación entre un instituto científico y el Museo Cochet que permitirá satisfacer las necesidades técnicas y científicas para el desarrollo de las tareas de conservación de obras de arte pertenecientes a la colección Cochet, vinculada estrechamente a la comunidad.

>>> Municipalidad de Ceres: por el desarrollo de proyecto para conformar un Sistema de información territorial en el ámbito de la actividad apícola a partir de la georeferenciacion, la toma de imágenes satelitales, y el relevamiento de datos técnicos y productivos de los apiarios de esa ciudad.

>>> Comuna de Hersilia: por el proyecto de mejora de la calidad de vida de los productores periurbanos y rurales.

>>> Municipalidad de Santa Fe: por el desarrollo de un sistema innovador de optimización en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos nucleados en la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana”, optimizando las instalaciones de la Planta de Clasificación. Incorporar tecnología que maximice la recuperación de materiales para su posterior procesamiento y comercialización.

>>> También se entregaron dos menciones a la Municipalidad de Casilda por un proyecto de tratamiento de basura electrónica y otra por el Área Tecnológica al servicio de los casildenses.

Te puede interesar