Segundo Encuentro Provincial de Nanotecnología

Interés General 18 de abril Por
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini participó en la mañana de este jueves de la apertura del Segundo Encuentro Provincial "Nanotecnología para la Industria y la Sociedad", actividad que se desarrolla durante el día de hoy en la sede del Centro Cívico de la Región 4 en Rosario. El encuentro es organizado por la Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de Santa Fe que comanda el casildense Juan José Sarasola, y la Fundación Argentina de Nanotecnología.


Además del Ministro, participaron del acto inaugural el vicepresidente de la mencionada Fundación, Guillermo Venturuzzi y el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Juan José Sarasola.

Durante la apertura, Fascendini hizo llegar a los presentes el saludo del Gobernador Antonio Bonfatti y destacó: “Este Encuentro, organizado conjuntamente con la Fundación, es la muestra del tipo de gestión que queremos; un modelo basado en la articulación de distintos estamentos, tanto públicos como privados, que no posibilite aprovechar al máximo todos los recursos de nuestro territorio”.

“Santa Fe tiene mucho conocimiento que debe ser integrado a la producción para mejorar los procesos productivos y generar mayor valor agregado. En este marco, la realización de este Encuentro es fundamental“, agregó.

Asimismo, el Ministro indicó: “Una de las grandes preocupaciones que tenemos desde el Ministerio de la Producción tiene que ver con cómo hacemos que las innovaciones tecnológicas lleguen a estar disponibles para todo el tejido productivo. Por eso trabajamos fuertemente en desarrollar acciones que tiendan a acercar el cocimiento a producción”.

Finalmente, el funcionario provincial señaló: “Debemos seguir trabajando en esta línea para que espacios este nos permitan sacar conclusiones que nos ayuden a dar un paso más en esta materia”.

SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE NANOTECNOLOGÍA

Nanotecnología para la Industria y la Sociedad se desarrolla con la intención de divulgar los desarrollos logrados por el Sistema Científico Nacional en micro y nanotecnología, integrando a científicos destacados con cámaras empresariales, asociaciones profesionales e instituciones gubernamentales interesadas en la promoción de nuevas tecnologías en la región de competencia.

El programa del evento da a conocer las ventajas y oportunidades que la nanotecnología puede brindar a la industria en materia de innovación, conectando a los científicos con las necesidades e inquietudes del ámbito empresarial, además de fomentar la micro y nanotecnología en las instituciones académicas de cada región.

En el Encuentro se prevé abordar los siguientes temas:

-“La Nanotecnología aplicada a la consolidación de caminos y a la remediación ambiental”, de interés para municipios y comunas, cerealeras, industrias químicas y petroquímicas.

-“Aportes de la Nanotecnología en Pinturas y Revestimientos”, de interés para fabricantes de pinturas, fabricantes de maquinaria agrícola, frigoríficos, clínicas, sanatorios y hospitales, fabricantes de autopartes de plástico.

-“La Nanotecnología en Alimentos”, de interés para industrias: láctea, cárnica; elaboradores y empacadores de alimentos en general.

Por otra parte, en el Encuentro de hoy, se contempla la comunicación de las diferentes líneas de financiación de proyectos de la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. De este modo, no sólo los empresarios e industriales pueden descubrir algunas de las soluciones que la nanotecnología aporta a su sector productivo sino que también conocerán las diferentes posibilidades que brinda el Estado para la transferencia.

NANOTECNOLOGÍA

Se denomina nanotecnología al conjunto de técnicas desarrolladas para la manipulación de objetos cuyas dimensiones típicas son del orden del nanómetro (una millonésima de milímetro).

Como este es el tamaño típico de un átomo la tecnología nanométrica implica también la manipulación unitaria de átomos y el ingreso de técnicas al dominio de la mecánica cuántica cuyas reglas rigen este mundo.

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad.

Te puede interesar