Casildazo: 11 años después

Interés General 14 de enero Por
El martes 15 de enero de 2002 la ciudad de Casilda presenció una de las manifestaciones más violentas de su historia, cuando en medio de una situación económica insostenible, los trabajadores de distintos rubros, y sus familias, más de 8000 personas, salieron a reclamar a las autoridades, y fundamentalmente a los bancos. Entidades bancarias y de servicios quedaron destruídas ante la furia de los manifestantes. Ya pasaron 11 años
La edición del miércoles 16 de enero de 2002 del diario Clarín reflejaba lo sucedido en Casilda 24 horas antes:

EL NUEVO ESCENARIO: MOVILIZACION EN 40 CIUDADES Y PUEBLOS DEL SUR SANTAFESINO. Violentos ataques a sucursales de varios bancos en Santa Fe. Los mayores disturbios se produjeron en Casilda. Una protesta de productores rurales endeudados derivó en un enfrentamiento con la Policía y quema de bancos”.

“Casilda fue escenario de ataques contra sucursales bancarias, en el marco de una protesta masiva contra el sistema financiero, que abarcó alrededor de 40 ciudades y pueblos del sur santafesino. Casilda vivió cuatro horas tumultuosas con manifestantes descontrolados, que provocaron daños en los cinco bancos locales y en una cantidad similar de empresas de servicios públicos. La ciudad amaneció con un clima expectante y de alta tensión. Después de las 10 cerró todo el comercio. La gente se concentró y se encolumnó cubriendo varias cuadras, superando las 8 mil personas. A la convocatoria se sumaron operarios, productores agropecuarios, empresarios, comerciantes, y manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa. También participó el Movimiento de la Defensa de la Vivienda Unica, desocupados y delegaciones de localidades vecinas y en la marcha se advirtió al intendente justicialista Eduardo Rosconi, y ediles de distinta tendencia política, y Hugo Racca, el presidente del Centro Económico. Cuando comenzaron las agresiones, Rosconi se alejó llorando. El color lo dieron paisanos a caballo y "La murga de los desocupados", que se movilizó en una vieja pick up roja que recorrió el centro, precediendo la marcha un gran cartel de fondo rojo con la inscripción "Remate. Basta de usura".

Foto: Sitio web www.casilda.com

Te puede interesar