Alcotorch

Interés General 15/01/2013 Por
En los últimos días miembros del Grupo Prohibido Olvidar mantuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Casilda, donde le expresaron la necesidad de tener un alcotorch, un equipo que agiliza los controles de alcoholemia. Desde la Municipalidad pasaron el pedido a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
El alcotorch permite realizar una prueba preliminar de alcoholemia con una muy rápida lectura del resultado, posibilitando realizar un test tras otro con una diferencia de menos de 3 segundos. Además, debido a que ofrece múltiples aplicaciones, el inspector de tránsito puede detener el vehículo en el marco de un operativo ya que cuenta con un bastón de luces leds y puede iluminar dentro del vehículo con la linterna.

Este dispositivo combina un bastón de luces leds para señalización, una linterna de leds y un alcoholímetro preliminar con celda de combustible electroquímica de alta precisión y de muy rápida respuesta.

Este equipo posee tres luces:
La verde: avisa al inspector que quien está conduciendo está en condiciones de poder conducir.
La naranja: Da el alerta que el conductor del vehículo tiene más alcohol en sangre de lo permitido. En ese caso se le solicita que estacione y si se le hace el control tradicional con la pipeta.
La roja: indica que la cantidad de alcohol consumida es muy superior a la permitida. De esta manera también se detiene al conductor y se le realiza el control tradicional.

En la práctica, en los controles que se realizan los domingos por la madrugada, cuando la APSV utilizó el Alcotorch, se realizaron más de 120 controles, mientras que sin este elemento, en el mismo lapso de tiempo, apenas superaron los 40.

Desde Prohibido Olvidar solicitaron al Municipio la compra de este equipo cuyo costo rondaría los $ 3.000.

El Secretario de Gobierno, Dr. Fernando Ingaglio, expresó que se elevó, hace meses, el pedido a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien tendría en su poder algunos de estos equipos. Hasta el momento no hubo respuesta por parte de la repartición provincial, por lo que las autoridades municipales evaluarán la posibilidad de adquirir al menos uno de estos equipos.

Te puede interesar