Día de la Seguridad Vial

Conmemoración 10 de junio Por
El 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial debido a que en 1945 se cambia de mano de circulación. En Argentina regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países.


La seguridad vial, como tantos otros dramas sociales, es un problema cultural, abonado por concepciones que se nutren de valores contrarios a aquellos que se necesitan para construir seguridad. El desafío es promover un cambio cultural de largo alcance, profundo y permanente, en la conducción, circulación y movilidad, posibilitando un espacio público más solidario y seguro para los ciudadanos, implicando en él a todos los actores clave, tanto públicos como privados.

La problemática del tránsito y los incidentes viales, aunque negada en su gravedad y profundidad, es cotidiana y permanente en los medios y en los contextos sociales de los que formamos parte.

Estos incidentes trágicos, estás pérdidas y desastres sociales que constantemente se producen, encuentran explicaciones y argumentos que los relacionan con el azar o el destino, se naturalizan los accidentes como hechos naturales e inevitables. En consecuencia nuestras acciones son pensadas con las mismas claves argumentativas, por lo cual parece que no existe la posibilidad de pensar otra realidad circulatoria por los espacios comunes.

PROHIBIDO OLVIDAR, adhiere a esta conmemoración e insiste en la necesidad de que el gobierno municipal, provincial y nacional profundice sus esfuerzos en la prevención de siniestros viales mediante el fomento de una nueva conciencia vial, la intensificación de los controles y la inversión en la construcción de rutas seguras. Las estadísticas son contundentes en señalar la imperiosa y urgente necesidad de intervenir seriamente en esta problemática: ciento doce mil doscientos setenta y seis personas perdieron la vida en incidentes viales últimos quince años años…

Te puede interesar