Medio boleto: Beneficio sin efecto

Interés General 05/02/2013 Por
Un comunicado emitido por la SubSecretaría de Transporte de la Provincia anunciaba que a partir del 1º de febrero entraba en vigencia el beneficio del <A HREF="http://casildaya.com/Noticia.aspx?id=6553"target=_BLANK">Medio boleto estudiantil</A>, pero en la práctica esto no se estaría cumpliendo. Así lo denunciaron desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR. Su presidente, Germán Fornaciari comentó lo protagonizado durante el fin de semana por estudiantes de esa casa de estudios quienes tuvieron que pagar boleto completo o no viajaban. En los próximos días evaluarán llevar adelante medidas de fuerza. Para completar: el número de la Sub Secretaría que se dio a publicidad para reclamos, no atiende.
El diputado provincial Maximiliano Pullaro realizó una pública denuncia a las empresas de transporte interurbano por incumplimiento de la resolución de Subsecretaría de Transporte que extiende la vigencia de las Credenciales del Medio Boleto universitario y terciario 2012 hasta el 30 de abril de 2013.

El joven legislador realizó ayer un relevamiento y constató que solo unas pocas empresas están cumpliendo con la resolución, por lo cual exigirá sanciones ejemplares y la devolución del dinero a los estudiantes que están siendo perjudicados.

Pullaro dijo que la medida unilateral de las empresas afecta a 54.257 estudiantes del interior santafesino (es el número de estudiantes con Credencial 2012) y es un reclamo que impulsan los estudiantes de la Juventud Radical santafesina y la agrupación estudiantil Franja Morada.

Asimismo el legislador indicó que mantuvo un diálogo con el Subsecertario de Transporte Gustavo Peirano quien le indicó que se vienen tomando medidas para que las empresas de transporte cumplan con la normativa.

En un relevamiento realizado en algunas terminales de la provincia de Santa Fe, el diputado Pullaro constató que las empresas de transporte interurbano Arito; Central Alcorta, Galvense, La verde, Los Ranqueles, Monticas, Santafesina, Serodino, Tata Rápido, entre otras, no están cumpliendo con la resolución de la Subsecretaría de Transporte que resuelve la vigencia de la Credencial de descuento 2012 desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2013. Asimismo Pullaro admitió que al menos las empresas El Pulqui; Norte Bis y Cooperativa Tal, son algunas de las pocas que están cumpliendo con la resolución.

En su denuncia pública el legislador señaló, “En los últimos días los estudiantes del interior me enviaron denuncias señalando que las empresas de transporte interurbano les están cobrando la tarifa completa, es decir sin el 50% de descuento que les corresponde. Esta situación la constatamos con los estudiantes de la JR y Franja Morada cuando fuimos a diferentes terminales de ómnibus de la provincia, donde comprobamos que la enorme mayoría de las empresas no están cumpliendo con la resolución de la Subsecretaría de Transporte. Las empresas están exigiendo el certificado de alumno regular, contrariando la resolución vigente, que trámite imposible conseguir ya que durante los meses de febrero y marzo, ni las universidades ni el Ministerio de Educación, disponen de la información necesaria para otorgarlo.”

Asimismo el diputado indicó que “en las últimas horas mantuve una comunicación con el Subsecretario de Transporte Gustavo Peirano y me indicó se vienen tomando una serie de medidas para que las empresas cumplan con la resolución.”

Por su parte Juan Cruz Cándido (JR) y Martin Felitti (Sec. Gral FUR) ambos estudiantes de la UNR señalaron, "En las facultades y en los pueblos estamos recibiendo la preocupación y el enojo de los estudiantes que nuevamente se ven afectados por la decisión que tomaron las empresas de manera arbitraria. El medio boleto es un derecho que nos costó mucho conseguir y su vigencia es una forma de ayudar a miles de estudiantes del interior que quieren ejercer su derecho a estudiar en la universidad o en un instituto terciario", y agregaron, "Las empresas se están quedando con el dinero de miles de familias que realizan un gran esfuerzo para que sus hijos puedan estudiar, incluso muchos de ellos tienen que viajar todos los días."

Medidas

Asimismo, Pullaro indicó algunas acciones concretas para revertir la situación, “Al menos 54.257 alumnos tienen la Credencia del descuento 2012 (vigente hasta el 30 de abril) y están siendo perjudicados por la decisión de las empresas de transporte. Si cada uno de esos estudiantes realiza al menos un viaje ida y vuelta sin el correspondiente descuento, las empresas estarían recaudando indebidamente cerca de 1 Millón de pesos. Por ello creemos necesario pedir una sanción ejemplar para que no sea mas fácil incumplir que cumplir las normas, y pedir una resolución complementaria que les exija a las empresas publicar en sus ventanillas de venta, de manera visible, la vigencia de las credenciales 2012 hasta el 30 de abril del 2013.”

Finalmente Pullaro dijo que se pone “a disposición de los estudiantes de la Franja y la JR para acompañarlos ante el Defensor del Pueblo de la Provincia y organismos de defensa del consumidor a fin de realizar las denuncias que correspondan” y agregó, “A los chicos les decimos que traten de guardar los boletos para luego exigir la devolución del dinero”.

Empresas

“El día de ayer (4 de Febrero) realizamos un relevamiento y pudimos constatar que al menos las empresas Galvense, La verde, Los Ranqueles, Monticas, Santafesina, Serodino, Tata Rápido, entre otras, no están cumpliendo con la resolución de la Subsecretaría de Transporte que define la vigencia de la Credencial de descuento 2012 desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2013. Entre las empresas que cumplen y otorgan el descuento como corresponde se encuentran El Pulqui, Norte Bis y cooperativa Tal.”

Te puede interesar