ADIC cumple 20 años

Salud 27 de marzo Por
La Asociación Diabéticos Caseros, es una institución intermedia sin fines de lucro, cuyo objetivo es la prevención de la diabetes a través de la educación, detección, control y seguimiento del paciente diabético. Fundada por iniciativa del Club de Leones de Casilda, el 29 de marzo de 1993 a instancias de los leones Enrique Gaía y Angel Pierabella, fue su primera Presidente la Señora Luisa Andino.


Desde entonces ADiC tiene en consecuencia una trayectoria de 20 años al servicio de esta comunidad de Casilda y del Departamento Caseros en la lucha por disminuir la extensión de esta enfermedad silenciosa –se supone que por cada persona diabética hay otra que lo ignora- cuyo incremento en todo el mundo es progresivo.

La institución ha recibido apoyo de sus asociados en primera instancia quienes aportaron mensualmente la cuota societaria y contribuyeron a solventar las acciones que se desarrollaron a lo largo de estas dos décadas y fueron soporte valioso organismos públicos como la Municipalidad de Casilda y particulares, que atendieron necesidades circunstanciales de la institución. Otra tarea digna de mención es el asesoramiento médico de profesionales como la Dra. Susana Novello, el Dr. Hugo Carretto, la Dra. Marta Mogues y la Dra. Dana Maximino, entre otros.

En el análisis retrospectivo de la labor cumplida surge la necesidad de mencionar el trabajo denodado de una gran colaboradora de ADiC, quien fuera la socia e integrante de la Comisión Directiva Sra. Edita Zavaglia, y en este recuerdo la institución quiere rendir un sentido homenaje al trabajo de voluntariado de todas las personas que colaboraron de distintas formas a lo largo de estos años.

ADiC tiene su sede actualmente en Fray Luis Beltrán 1855 de esta ciudad, en una propiedad cedida gentilmente por la familia Marani y cuenta con el apoyo del Centro de Empleados del Comercio, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y el Hospital Provincial San Carlos para la realización de sus actividades de detección y los Talleres de Nutrición y Psicología.

Su objetivo fundamental se basa en la prevención de la diabetes y la educación de los enfermos diabéticos para que logren el perfecto equilibrio entre dieta, actividad física y tratamiento médico, brindando su apoyo a aquellas personas que lo solicitan para integrarlos, educarlos y mejorar su calidad de vida, mediante:

 Detección de glocusa en sangre, días Martes de 8 a 9,30 hs. y los segundos y cuartos jueves de cada mes en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de 8 a 9,30 hs.
 Talleres de orientación nutricional brindando educación diabetológica
 Talleres de orientación psicológica
 Charlas informativas, dictadas por profesionales especialistas
 Difusión de consejos en los medios de comunicación
 Participación en eventos nacionales
 Provisión de medicamentos específicos a personas carenciadas sin cobertura social
 Organización de actividades de valoración del deporte

ADiC, asentado sobre la base de la educación diabetológica, se involucra con la promoción de estilos de vidas más saludables, en donde la alimentación y la actividad física cumplen un rol fundamental en la prevención de la DIABETES.
De esta manera ADIC se compromete con el estado de salud de la comunidad de Casilda y zona.

Te puede interesar