La EPE bonificará a todo San José y Arequito

Servicios 03/09/2013 Por
Extensas gestiones encaradas por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe lograron que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) bonifique consumo del servicio eléctrico a clientes pertenecientes a las localidades de San José de la Esquina y Arequito por una interrupción en el suministro del 8 de febrero del año pasado. La actuación de la Defensoría del Pueblo comenzó en mayo de 2012, cuando representantes del Centro Económico de San José de la Esquina presentaron en la institución una nota donde se requería la intervención “ante las autoridades competentes, en virtud de la falta de reconocimiento” de su derecho “a ser resarcidos por cortes del suministro de energía eléctrica según resolución 133 de la EPE”.


En la misiva se señalaba que al concurrir a las oficinas de la EPE, los vecinos de San José de la Esquina fueron informados que no correspondía “resarcimiento alguno, bajo el argumento de que no ha quedado registrada la magnitud real del corte, porque habría existido un suministro -por el intervalo de segundos- durante las horas mencionadas”.

A raíz de ello, el Defensor del Pueblo, Dr. Edgardo José Bistoletti, decidió firmar la resolución 251/12 en la que indica que la norma 133 dictada por el Directorio de la EPE (a instancias de un pedido de la Defensoría del Pueblo en 2010) dispuso “aprobar la bonificación por energía no abastecida a los clientes de pequeñas demandas que sean alcanzados por interrupciones del servicio por lapsos de más de 8 horas corridas, o de 3 cortes que excedan las 3 horas de duración por bimestre”. Allí, Bistoletti también señala que, ante los vecinos, la EPE aduce que la bonificación no corresponde porque “habría existido un restablecimiento del suministro por el intervalo de segundos”. Y agrega que “la respuesta brindada por la empresa es sentida por los vecinos como una falta de seriedad, respeto y buena fe”. Asimismo, indica que “resulta jurídicamente irrazonable que se les niegue a los damnificados la bonificación correspondiente por cuestiones técnicas formales (supuesto restablecimiento por segundos), si la realidad de los hechos ha sido que los usuarios permanecieron efectivamente sin suministro eléctrico por muchas horas, viéndose de hecho privados de utilizar la energía eléctrica para sus tareas cotidianas”.

Es por ello que en diciembre pasado, en el artículo 2° de la resolución, recomienda “al Directorio de la EPE que arbitre todas las medidas a su alcance para resolver con razonabilidad el pedido de bonificación realizado por los usuarios del servicio de energía eléctrica de San José de la Esquina y la zona, procediéndose a otorgar la bonificación establecida en la resolución 133/10”.

Luego de dos pedidos de informe, finalmente la gerencia comercial de la EPE envió el 9 de agosto pasado al Dr. Bistoletti una nota donde señala que “en atención a la situación planteada por ese organismo (la Defensoría del Pueblo) mediante la resolución 251, se cumple en informar que la EPE procederá a bonificar a los clientes pertenecientes a las localidades de San José de la Esquina y Arequito como consecuencia de la interrupción en el suministro de energía eléctrico. Y aclara que será de aplicación lo establecido en la resolución 133”, que determina una bonificación “equivalente al doble de los kilovatios no suministrados por el corte, tomando como referencia el consumo del bimestre (del año anterior) del cual se está facturando”.

Te puede interesar