Ministro Fascendini se reunió con Salomón

Interés General 11 de febrero Por
En la jornada de este martes el Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, visitó la localidad de Chabás, donde recorrió el Molino de la empresa Barbini y Ostoichi SRL, y se reunió con el Presidente Comunal, Osvaldo Salomón, y la Diputada Provincial, Mirian Cinalli. Estuvo acompañado del Secretario de Sistema de Empresa de Base Tecnológica, Juan José Sarasola.


En la jornada de este martes, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini viajó hacia la localidad de Chabás, en el sur provincial, donde visitó la planta de la empresa Barbini y Ostoichi SRL, firma dedicada al acopio de granos y que proyecta la construcción de un molino de maíz por molienda seca.

De la visita, guiada por el socio de la empresa, Jorge Barbini y por su gerente, Héctor Grau, participaron además los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Juan Sarasola; y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Diego Maciel.

El encuentro comenzó con una charla sobre la realidad productiva de la provincia y del país, donde se abordaron las problemáticas que actualmente atraviesa el sector agropecuario, haciendo un fuerte hincapié en la necesidad de un plan consensuado que contemple el desarrollo de productos con valor agregado que puedan ser exportables.

Posteriormente, los representantes de la firma comunicaron al Ministro y a los miembros de su Gabinete el proyecto avanzado que han desarrollado junto al INTI y que promueve la creación del primer molino de molienda seca multigranos del país. Al día de hoy, la firma cuenta con toda la maquinaria y la infraestructura pero le resta el montaje y la puesta a punto de los equipos para comenzar a funcionar.

“Se trata de un proyecto único en la Argentina, que está en la necesidad de obtener la última etapa de financiación, habida cuenta de que ya tienen toda la maquinaria y cuenta con la infraestructura, y solo les falta el último empujón para que se pueda hacer el montaje de esta maquinaria y la puesta a punto para comenzar a producir”, expresó Fascendini luego del recorrido.

El objetivo de este proyecto, según Barbini y Grau, es trascender la actividad de acopio de granos a través de una fuerte inversión para el desarrollo de un molino de maíz por molienda seca, que genere el empleo y capacitación de 25 trabajadores y que permita agregar valor a los productos agrícolas obtenidos. Esto beneficiaría en gran medida al productor de la región, ya que la exigencia de un maíz de alta calidad aumentaría considerablemente su precio de venta.

Vale destacar que se trata de maquinaria de altísima tecnología, que permitirá, entre otras, la producción de maíz pregelatinizado, prácticamente listo para el consumo humano, de harina para celíacos, a partir del tratamiento del sorgo; y posibilitará, además, la combinación de semillas para la producción de alimentos de muy alto valor proteico.

“Nos vamos muy entusiasmados con este proyecto y nos hemos comprometido a trabajar junto a las autoridades de la Nación, porque creemos que se enmarca perfectamente en el programa de desarrollo de las exportaciones que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional”, manifestó el Ministro.

Posteriormente y para finalizar la jornada, Fascendini junto a su contingente fueron recibidos por el presidente Comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, quien acompañado por la diputada Provincial Miriam Cinalli y por su secretario de Producción, Héctor Busilacchi, invitó a los visitantes a una reunión en la sede de la Comuna local.

En este encuentro, los funcionarios dialogaron sobre las perspectivas de la Fespal, la tradicional feria de producciones alternativas que se desarrolla todos los años en la localidad de Chabás, y que cuenta con un importante apoyo del Gobierno Provincial, a través del programa Santa Fe Expone del Ministerio de la Producción.

“Hemos dialogado sobre la posibilidad de implementar un sistema de financiación para pequeños emprendimientos y también repasamos un proyecto que estamos trabajando en conjunto, que tiene que ver con la comercialización de los productos de producciones alternativas, que es uno de los principales cuellos de botella que tienen este tipo de producciones, para que puedan ser sustentables en el tiempo”, finalizó Fascendini.

Te puede interesar