FMPV homenajeó a la Dra. Colalongo

Homenaje 28 de marzo de 2016 Por
A 40 años del golpe cívico-militar, se realizaró un homenaje a la fallecida fiscal Mabel Colalongo, incansable batalladora en la mayoría de las causas de Lesa Humanidad en el sur de Santa Fe, quien fue velada recientemente en Casilda el pasado 28 de enero. Sus investigaciones respecto a los crímenes de Lesa Humanidad permitieron hallar los restos de Miriam Moro y Antonio López, enterrados como NN durante los años de la última Dictadura en nuestra localidad.
Ver galería Homenaje IV
1 / 4 - Homenaje a la Dra. Mabel Colalongo

En posterioridad al acto conmemorativo del 24 de marzo, se realizó un homenaje la Fiscal a partir de plantar un laurel rojo en la Plaza de los Mástiles, la lectura de palabras dedicadas a su trayectoria por parte de María Elena Miloslavich. Asimismo,  Gustavo Urueña recitó poemas de autoría de Mabel Colalongo, y Franca Bonifazzi colocó una plaqueta en su reconocimiento y "reclamo que así como Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por el silencio de la democracia argentina frente a las épocas más oscuras de nuestro país, algún intendente o intendenta debería pedir perdón en nombre del Estado Municipal por la haber ocultado la verdad y silenciado en democracia el destino de los restos de los militantes de la juventud peronista asesinados en la dictadura que hoy se encuentran en el Cementerio de la ciudad". Finalmente, familiares y amigos se acercaron para brindar unas palabras en su memoria.

Los organizadores del homenaje sintetizaron el semblante de la prestigiosa abogada en una semblanza de su larga trayectoria.

“Muy comprometida con la causa de los derechos humanos, enfrentó al poder corporativo judicial federal en Rosario con nombre y apellido, pidió la investigación sobre ex jueces en connivencia con la dictadura como el juez Pedro Tiscornia o desempolvó la documentación que probaba que el ex juez Víctor Saccone, padre de la actual fiscal Adriana Saccone, rechazaba hábeas corpus en plena dictadura.

Eso la familia judicial no se lo perdonó, y por su capacidad logramos una sentencia ejemplar en la causa Guerrieri- Amelong y otros. Les dejo «armada» la causa Feced y Saint Amant a los jóvenes fiscales que la sucedieron, ferviente defensora de unificar las causas de Lesa Humanidad como la del cordón industrial de San Lorenzo y fue quien impulso el trabajo del equipo de Antropología Forense Argentino en el Cementerio la Piedad de Rosario y en el cementerio de Casilda, donde se identificaron los restos de varios compañeros desaparecidos, entre ellos el de Miriam Moro.

En reconocimiento a su gestión fue llamada a trabajar en la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el Terrorismo de Estado.

Cuando los represores sostenían y cuestionaban el carácter político de los Juicios por la Verdad la fiscal dijo “si hoy consentimos este discurso, entonces estaremos retrocediendo y no avanzando en el estado de derecho». El año pasado solicitó un pedido de licencia de tres meses por un estrés laboral muy grande, que le generó trastornos en su salud. Falleció el 27 de enero de 2016, y fue velada en Casilda dónde reside parte de su familia”.

Te puede interesar