Finalizó el décimo séptimo juicio oral con la condena de dos policías

Judiciales 18 de mayo Por
Este martes 17 de mayo, finalizó el décimo séptimo juicio oral de la Fiscalía Regional de Rosario. Se condenó a dos policías a 1 año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble de tiempo por el delito de exacciones ilegales.
MPA
MPA, condenan a 2 policías exacciones ilegales

El Tribunal unipersonal conformado por el Dr. Carlos Pareto, condenó a Norberto César Ramos y a Gonzalo Rodrigo Ríos, ambos integrantes de la Policía de Santa Fe a 1 año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble de tiempo por el delito de exacciones ilegales. Ramos en calidad de autor, y Ríos como cómplice primario. Además se le impusieron, como reglas de conducta por el plazo de dos años, fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia post Penitenciaria.

La Dra. Marianela Luna, representante de la Fiscalía, en sus alegatos de apertura, le atribuyó a Norberto César Ramos y a Gonzalo Rodrigo Ríos (Comisario y empleado policial respectivamente), la comisión del delito de exacciones ilegales, y había solicitado la pena de tres años de prisión e inhabilitaciòn por igual tiempo.

La defensa de los imputados estuvo a cargo de defensores particulares.

El 27 de octubre de 2014, aproximadamente a las 10:30 hs, Norberto César Ramos, titular de la Comisaría 4º de Chabás le exigió a Miguel Ángel O. la cifra de $ 1.500 a cambio de recuperar algunos objetos que le habían robado otras personas el 22/10/14 de su campo de Sanford. El Comisario le dijo a Miguel Ángel “..que se estaba jugando su puesto por lo que podía llegar a pasar y que debía abonar la suma en efectivo de $1500 para recuperar todas las cosas”. Norberto César llamó al domicilio de Miguel Ángel a los fines de acordar la entrega en el campo de este último, de los animales que habían sido recuperados, a cambio de la suma de dinero mencionada.

En cuanto a Gonzalo Rodrigo Ríos, empleado policial que cumplía servicios en la Comisaría de Chabás bajo las órdenes del Crio. Norberto César Ramos, luego de celebrarse una reunión con el denunciante, se dirigió a bordo de un móvil policial en compañía de otro empleado policial el 27 de octubre alrededor de las 13.00 hs, a la localidad de Sanford para encontrarse con Miguel Ángel en la entrada de la localidad en una estación de servicio abandonada. Una vez allí, Miguel Ángel fue acompañado por los policías hasta su propiedad– a mil metros de la zona urbana-, ingresaron con el móvil y le hicieron entrega de 4 pollos híbridos vivos y 9 lechones vivos, que habían sido recuperados en ocasión del hecho ilícito denunciado el 22/10/14, y le solicitaron a cambio la suma de $1.500.

Las exacciones ilegales ocurren cuando un funcionario público, abusando de su cargo, le exige a una persona pagar o entregar indebidamente una contribución por algo por lo que no corresponde.

Te puede interesar