El ministerio de Salud se sumó a los festejos por la llegada de la primavera

Celebraciones 22 de septiembre Por
Con intervenciones artísticas, espectáculos y recitales, se organizó un festejo saludable por la llegada de la primavera y del día del estudiante en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
salud
Día de la Primavera "Saludable"

El gobierno provincial recibió la primavera con encuentros en Santa Fe y Rosario, en los que el denominador común fue atender los hábitos saludables, concientizar sobre el cuidado ecológico y prevenir los consumos de riesgo para la salud.

En ese contexto de actividades, se propuso desde el Gabinete Joven el armado de un punto en el que se trabajó sobre hábitos saludables, con entrega de agua fría y caliente y variedad de frutas, clases abiertas de baile y deporte, espacios de encuentro y recreación artística, juegos cooperativos y actividades de esparcimiento.

En la Costanera oeste de la ciudad capital, y ante una gran concurrencia de jóvenes, los festejos se extendieron hasta las 18 horas. La cartera sanitaria provincial estuvo presente con equipos pertenecientes a la dirección de Promoción y Protección de la Salud, los que llevaron adelante la campaña de vacunación de hepatitis B, triple viral y doble bacteriana adulto. También entregaron preservativos y folletería relacionada con el Programa Provincial de Control de ETS y SIDA.

EN ROSARIO
Los festejos se desarrollaron en el espacio de los Galpones situados en lo que se conoce como franja joven, en el área ribereña de la ciudad, y la programación estuvo a cargo de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Salud e Innovación y Cultura junto a la municipalidad local, a través de las áreas de Salud, Transporte y Movilidad, Cultura y Educación, Economía Social, Desarrollo Social, Recreación y Deportes, Control y Convivencia, y Parques y paseos.

La celebración incluyó una agenda que abarcó desde la actuación de bandas a juegos, deportes y ferias. Diversos escenarios con ritmos musicales variados, muestras de expresiones artísticas y atractivos dispositivos interactivos fueron compartidos por numerosos jóvenes convertidos en los protagonistas de una jornada de saludable convivencia ciudadana.

Asistieron al evento, entre otras autoridades, el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; la subdirectora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Patricia Morales; coordinadores del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) y autoridades de la secretaria de Juventud.

Respecto de los festejos, Simioni destacó el acompañamiento “con proyectos y propuestas saludables acercando los equipos de trabajo con todo el material de salud sexual y reproductiva, haciendo entrega de preservativos y folletería y concientizando con el programa de VIH y Sida, con especial hincapié en riesgos de las enfermedades de trasmisión sexual y de la necesidad del cuidado a partir del uso correcto del preservativo”. A ello se sumó la concientización sobre la importancia de hacerse el test de VIH.

“Una de las actividades consistió en juegos que incluyeron la interacción con los jóvenes para intercambiar conocimientos, mitos y costumbres sobre la sexualidad y la actividad sexual dado que desde temprana edad se exponen a riesgos. Los jóvenes se acercaron a conversar interesados en la temática y tratando los temas sin tabúes y de manera abierta”, concluyó.

PARADA SALUDABLE
Otro de los espacios destacados fue el área de stands “Punto joven”, ámbito coordinado por el equipo del Gabinete Joven en el que distintas direcciones provinciales y municipales de salud pudieron llevar adelante campañas de promoción y prevención; incluso se realizaron controles de tensión arterial y de vacunación contra la hepatitis B.

El espacio sirvió para fomentar hábitos saludables, promocionar la sustentabilidad, cuidar la ecología y prevenir las acciones y consumos de riesgo a fin de modificar estilos de vida como pilares fundamentales de acción.

Desde el stand que organizó la empresa estatal Aguas Santafesinas S.A. se compartió de forma gratuita el vital elemento, entregándose fresco y reponiéndose los termos con agua caliente para los mates, en tanto que en el del Mercado de Productores de Rosario, se obsequiaron jugos y frutas frescas de estación.

También fue nutrida la concurrencia en el stand del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio),donde se brindó un registro de donantes de órganos.

DEPORTES
Los festejos se iniciaron temprano con la práctica de deportes como el voleibol, fútbol-tenis, ajedrez gigante, metegoles y ping pong. Las canchas fueron montadas en el exterior del Centro de la Juventud y estuvieron coordinadas por profesores de educación física de la municipalidad de Rosario. En tanto el Galpón 13 se utilizó como espacio dedicado a deportes urbanos.

En el Centro de la Juventud, desde las 11 horas se desplegó una muestra interactiva de música e identidad joven. Hubo feria de fanzines con diferentes propuestas de dibujantes e ilustradores y una peña folclórica acompañada por la feria de economía social. Además se observaron intervenciones sobre tela con esténcil a los fines de mostrar el arte a través de remeras, banderas, lonas, bolsos que llevaron los asistentes y que se estamparon en forma gratuita.

Los amantes de las artes urbanas pudieron asistir a clases abiertas que se ofrecieron de manera pública frente a la Escuela Municipal de Artes Urbanas.

TRANSPORTE SEGURO
La movilidad en la ciudad fue uno de los temas considerados de interés para reflexionar sobre cómo alcanzar un transporte más seguro y cómo hacer que sea sustentable. Con un dispositivo lúdico llamado Movi-dibujos, se representaron situaciones cotidianas en relación al uso del espacio público y las buenas prácticas en los distintos medios de transporte de la ciudad. Además, en el mismo espacio se realizaron patentes de bicicletas a partir de esténciles, pinturas que tuvieron frases ocurrentes creadas por los propios participantes.

HISTORIA DEL ROCK
Desde las 14 horas, estuvieron abiertas las puertas de la muestra “Ciudad rebelde” en la que se expuso el trabajo de músicos, productores y managers, entre otros, a través de un entretenido recorrido por la historia del rock en Rosario que quedó representado a través de cuatro décadas, desde los '60 a los '90.

En el escenario interno del “Galpón de la Música”, con una grilla que contempló a las bandas de ACMI (Asociación Civil de Músicos Independientes), al mediodía comenzaron los recitales. La zona denominada “Espacio 75” del Galpón de la Música fue el lugar elegido para dar inicio a la PrimaveRAP, reuniendo la movida del hip hop de la mano de “JOKER13: batalla express de 8 Mc's”.

En el final fue el turno del show de Apolo & Liberty Blood y Purple House y hasta tuvo lugar la Batalla de Gallos. Alrededor de las 18.30 fue el turno de la música electrónica con show de Lesbiano, DJ Agustin Helguero, VJ Gativideo (La Plata) y el cierre a cargo de la banda local “Matilda”.

En otro de los escenarios, se volvieron a escuchar las propuestas ganadoras de la edición 2016 del Concurso de Bandas Pre Primavera. Las elegidas fueron Hostel, Lumineida Ambar, Azulejo, Aleph Fitzca Camadour para luego pasar al indie con Barco e Indios.

Por último, en el escenario de rock, desde las 15 horas desfilaron los ganadores del concurso de Bandas Pre Primavera Julian Miretto y La Turbina, Los Muchachos, Madre Cabra, Cepillo y Groovin Bohemia, con un cierre a cargo de la banda local Farolitos.

El escenario de la radio Boing fue ocupado por las bandas Buenas Tardes, Parientes, Kantalaposta, Purple House, Cristian Amado, Contenido Neto, Mano arriba, Maxi Trusso y Cielo Razzo, bajo la conducción de Jorge Apezteguía (El Oso) y Franco Merlo.

INTERNET Y FOTOGRAFÍAS INSTANTÁNEAS
La celebración de la primavera se compartió a través de internet. Se pudieron intercambiar fotografías, historias y materiales filmados que fueron proyectados en vivo a través del hashtag #primaveraenlosgalpones y a través de Facebock.

Además, en distintos espacios del predio se distribuyeron equipos en los que los asistentes pudieron fotografiarse solos o acompañados, recibiendo como obsequio una foto de tres secuencias que hace las veces de señalador de libro.

Te puede interesar