Extienden Campaña de Prevención y Detección de Cáncer Bucal

Instituciones 25 de octubre Por
La Asociación Odontológica del Dpto. Caseros y LALCEC llevan adelante una nueva edición de la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer Bucal. Bajo el lema "Sacale la Lengua al Cáncer" realizan las atenciones los días lunes de octubre y se va a extender hasta el 7 de noviembre.
lalcec
"Sacale la Lengua al Cáncer", la campaña se extiende hasta el 7 de noviembre

Con el fin de brindar información sobre el cáncer bucal y contribuir a su detección precoz y tratamiento oportuno, la Asociación Odontológica del Departamento Caseros y LALCEC Casilda se unen nuevamente para llevar adelante esta campaña de prevención y detección del cáncer bucal. 

Todos los lunes de octubre en la Sede de la Asociación Odontológica, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2115, Edificio Premier, se realizan los controles habiendo solicitado previamente turno en LALCEC. Dada la importancia de dichos exámenes las instituciones decidieron extenderla hasta el lunes 7 de noviembre, en el mismo horario de 9 a 11.

Sobre la enfermedad

En la provincia se detectan cada año unos 100 nuevos casos de cáncer bucal, según el Registro de Tumores de Córdoba. La mortalidad asciende a unas 45 muertes al año, si se considera que entre 2004 y -2013 se registraron 464 fallecimientos por esta causa.

Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan a partir de una lesión previa no maligna que pueden ser advertidos con una inspección clínic. Pero aunque casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados en forma precoz y tratados en estadíos tempraonos, alrededor del 85 por ciento se diagnostican en períodos avanzados.

Prevención y signos de alerta

El tabaquismo y el consumo de alcohol en exceso, así como la dieta pobre en frutas y verduras se asocian a esta enfermedad, así como la exposición al sol sin protección en el caso de los labios.

Los signos de alarma por los que habría que consultar sin demora al odontólogo son lesiones en los labios, encías o dentro de la boca, que sangra con facilidad y no cura; bultos o crecimientos localizados en la mejilla o en cualquier lugar de la boca; sensación de adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; dificultad para deglutir o masticar los alimentos; dolor sin explicación en la boca o sensación de obstrucción en la garganta; hinchazón importante de la mandíbula; cambios en la voz; alteración en el movimiento de la lengua.

Te puede interesar