La delegación santafesina brilló una vez más en la plaza Próspero Molina

Música 28 de enero Por
La delegación oficial de la provincia de Santa Fe se hizo presente este viernes, pasada la medianoche, en la 57ª edición del Festival de Cosquín, el mayor escenario de Folklore del país con una delegación de lujo que conmovió al público. La presentación de este año fue en homenaje a Orlando Vera Cruz, a más de 40 años de su consagración.
Santa Fe en Cosquín 2017
santa fe en cosquín 2017

Estuvieron en el escenario como artistas invitadas Nélida Zenón, Gabriela Roldán y Emilce Pais, con la participación especial de Soledad Pastorutti con quien el cantautor interpretó “Punta Cayastá”.

Acompañaron a la delegación el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra María de los Ángeles González, los diputados  provinciales Antonio Bonfatti y Jorge Henn; y la diputada nacional Alicia Ciciliani.

En conferencia de prensa Lifschitz, destacó la gestión de la ministra  González por “haber sido artífice,  entre otros logros de la política cultural santafesina, de recuperar una presencia importante como provincia en este festival desde hace ya varios años y hoy lo hacemos con Orlando Vera Cruz, un emblema de la música popular santafesina, de la música  costera, de la música de los pescadores y de los isleños”.

“Venir a Cosquín es siempre una emoción porque es parte de nuestra vida, muchas de la figuras más entrañables, más queridas de nuestra música popular se consagraron acá como Mercedes Sosa y nuestro querido Horacio Guaraní, otro de los grandes cantores del Rio” enfatizó el gobernador.

Por otra parte Lifschitz hizo mención a esta delegación: “nos emociona mucho tener una delegación tan importante, tan reconocida, tan querida para los santafesinos y poder mostrar a través de ellos todas las riquezas, la diversidad cultural de la provincia de Santa Fe, una provincia con una tradición y una riqueza multicultural realmente muy importante que nos ha permitido a lo largo de muchos años tener figuras  destacadas en todos los géneros de la música y particularmente en las distintas formas de la música popular desde el folklore  en todas sus modalidades, la cumbia santafesina y la trova rosarina. Estar acá y traer esta importante delegación es un gran honor” concluyó.

Por su parte la ministra González remarcó la continuidad de una política que ha hecho que las delegaciones de Cosquín se consagren como algo esperado y renovado. “En esta oportunidad hemos hecho una delegación compacta, donde Orlando Vera Cruz cumple 40 años de haber sido revelación y al año siguiente consagración de Cosquín. Ésta es nuestra música, un pedazo de Santa Fe, la música del río. Orlando significa alguien amado en gran parte del territorio santafesino pero también significa el rescate de poetas enormes que no tienen la trascendencia en el país que tienen nuestros poetas, compositores que han entendido del hombre rural, de la barranca, del agua y lo que no ha entendido nadie. Han entendido que el cancionero popular es lo que hace fundamentalmente la identidad de un pueblo”.

Orlando Vera Cruz agradeció a la ministra Chiqui González y al gobernador Miguel Lifschitz: “el país tiene mucho para descubrir de nuestra provincia por eso estoy emocionado de compartir nuestras canciones urbanas en un escenario tan importante como Cosquín”. 

LA DELEGACIÓN OFICIAL
Esta delegación fue producida íntegramente por el gobierno de la provincia desde el Ministerio de Innovación y Cultura, y estuvo conformada por Orlando Vera Cruz; Mario Pagura (acordeón); Jorge Ramírez (acordeón); Osvaldo Lucero (primera guitarra); César Batistella (bajo); Alejandro Ferrero (percusión); y bajo la dirección musical de Efraín Colombo.

Se presentó en la plaza Próspero Molina interpretando seis canciones emblemáticas vinculadas a Santa Fe, Y al río y sus costumbres: ”Santa fe dijo que sí”, “Santa Fe de mi querer”, “Islero cantor” (Orlando Vera Cruz y Gabriela Roldán), “Corazón de tuna” (Orlando Vera Cruz y Nelida Zenón), “Punta Cayastá” (Orlando Vera Cruz y Soledad Pastorutti) y "Costera mi costerita” (Orlando Vera Cruz y Emilce Pais).

Te puede interesar