Roberto Aquilano premiado en Suecia

Reconocimiento 30 de marzo Por
El científico casildense Dr. Roberto Aquilano, ex Director del Complejo Astronómico Municipal de Rosario y actual Subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la Provincia, ha sido nuevamente distinguido, esta vez en Estocolmo, Suecia, por la Fundación Nobel.
Ver galería Con Olof Amelin, Director del Nobel Museum
1 / 3 - Roberto Aquilano con Olof Amelin, Director del Nobel Museum

En la ciudad de Estocolmo, Suecia, el Dr. Roberto Aquilano fue distinguido por el Instituto Karolinska y la Fundación Nobel en el Museo Nobel. Fue invitado a dar una conferencia y tuvo reuniones con investigadores muy destacados, con quienes habló de temas científicos que tiempo atrás había discutido con el Premio Nobel Jack Szostak, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos,  trabajo que luego fue presentado en destacados congresos científicos en Canadá y en Colombia, además de varias publicaciones internacionales especializadas. 

 

En Estocolmo tuvo, como dije, importantes reuniones con destacados investigadores, fue recibido por directivos del Instituto Karolinska y en el Museo Nobel, incluso, fue distinguido por su director Olof Amelin. 

 

El trabajo

 

El trabajo es sumamente llamativo, porque viniendo él de las ciencias astrofísicas, aplicó teorías físicas sobre la asimetría del tiempo a nivel molecular, donde la entropía no puede decirse que se comporte como a nivel macroscópico, y la idea que ha propuesto podría aclarar algunos comportamientos de las células madres y tumorales que hoy no tienen explicación certera.  Es un tema que el Dr. Aquilano viene desarrollando desde hace tiempo.

 

Como la cantidad de energía involucrada en los procesos microscópicos es tan pequeña, es más difícil argumentar que la entropía aumenta, y por lo tanto la dirección del tiempo se vuelve confusa e indefinida a nivel molecular.

 

Los experimentos de dos científicos estadounidenses parecen darle la razón, Edward Feng y Gavin Crooks, que dicen que durante algunos intervalos de tiempo la entropía puede disminuir, aunque la entropía global no lo haga. Al no tener en estos casos el tiempo una dirección clara, la asimetría del tiempo no estaría asegurada, por lo que el tiempo aunque siempre avance en el mundo macroscópico, no estaría claro a nivel de una sola molécula.

 

Te puede interesar