¿Cómo funciona el Sistema de Videovigilancia en Casilda?

Seguridad 19/04/2017
En la ciudad funcionan treinta y cinco cámaras de seguridad y otras ocho están próximas a instalarse. El sistema trabaja todos los días del año en la seguridad y no en infracciones de tránsito. Las filmaciones son confidenciales y solo pueden ser entregadas a Fiscalía, por eso desde el Municipio, destacan la importancia de realizar las denuncias correspondientes.

Al asumir la nueva gestión el sistema de videovigilancia se encontraba fuera de servicio como consecuencia de una tormenta eléctrica. Un año y cuatro meses después treinta y cinco cámaras están en funcionamiento y otras ocho están próximas a instalarse.

Las cámaras locales apuntan a la seguridad, la prevención y a la resolución de hechos puntuales y no a infracciones de tránsito.

Dicho sistema se encuentra funcionando con un plantel de diez operadores, entre ellos dos supervisores, un personal administrativo y dos técnicos. Los operadores tienen una carga horaria de seis horas por turno con horarios rotativos durante las 24 Hs del día y todos los días del año.

Trabajan con un protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, que se encuentra a cargo del Licenciado Federico Censi, que les indica como accionar en cada caso, ya sea detectado por las cámaras de seguridad o informado a través de una denuncia telefónica.

Este manual de procedimiento tiene indicaciones específicas y les indica a que autoridad informar dependiendo de la gravedad de la situación.

Cada suceso destacado queda registrado en un informe con fotografías y detalles, que es realizado por el operador que visualiza la situación. Luego el sector administrativo se encarga de recopilar dichas imágenes en formato digital para que estén a disposición cuando sean solicitadas por Fiscalía.

“Frecuentemente Fiscalía solicita material fílmico para diferentes investigaciones, se trata de una herramienta muy importante.” Comentó Censi, quien además agregó que en varias ocasiones se han logrado impedir e incluso resolver hechos delictivos.

Es importante aclarar que en el caso de que alguna persona sea víctima de un hecho delictivo, deberá realizar la denuncia correspondiente, en Fiscalía o en la UR IV y las autoridades serán quienes soliciten la filmación para actuar en consecuencia. El Secretario aclaró que “el personal no está autorizado para entregar ningún tipo de material a algún particular, sino que deberán solicitarlo las autoridades competentes”

Además, una línea directa se encuentra a disposición de los vecinos de la ciudad para realizar denuncias anónimas, aportar información sobre algún suceso que se está presentando en la ciudad o incluso reclamos, funciona durante todo el día y se trata del 428248.

 

 

 

 

Te puede interesar