Alerta Epidemiológica por caso de sarampión en Argentina.

Salud 30/04/2017
Ante la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en la Región de las Américas y la notificación de un caso confirmado importado de sarampión en la provincia de Tucumán, se emitió desde el Ministerio de Salud, una alerta epidemiológica, y se recordó la importancia de la vacunación,.

La Dirección de Epidemiología de la Provincia de Tucumán notificó  un caso importado sospechoso de Enfermedad Febril Eruptiva en un paciente argentino que retornaba de viaje por el sudeste asiático y Australia.  Se trató de un paciente masculino de 25 años oriundo de Tucumán, quien arribó al país el 09/04/2017 en el vuelo AR7451/NZ 0030. Comenzó con fiebre el día 8/4/17 y exantema el 12/4, presentando además conjuntivitis, tos y catarro nasal. El paciente consultó el día 13/4/17, permaneciendo internado hasta el 16 de abril. El día 13 se tomaron muestras de suero, orina e hisopado nasofaríngeo que se envió al laboratorio de referencia provincial que el día 20 comunicó resultado positivo de IgM para sarampión.

Desde su arribo al país el paciente asistió a un encuentro familiar y a su trabajo. Inmediatamente se comenzó la investigación epidemiológica y se realizaron las medidas de control correspondientes. El 21/4 se realizó el bloqueo a los contactos laborales y familiares. El día 24/4 el Ministerio de Salud de Tucumán notificó un segundo caso probable de sarampión, contacto del primer caso que había sido vacunado en bloqueo. El 26/4 el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEI ANLIS “Carlos G Malbrán” envió la confirmación del primer caso: PCR positiva en orina e hisopado 2 nasofaríngeo para sarampión, ambas negativas para rubéola, e IgM sarampión positiva, rubéola negativa. 

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral,  de 5 a 50 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Te puede interesar