Se dictará el Seminario de perfeccionamiento actoral “El placer de la  creación emocional” 

Teatro 05 de abril de 2018 Por
Estará a cargo del actor, pedagogo teatral y sicodramatista Carlos  Schwaderer. Tendrá lugar el sábado 14 de abril, de 13 a 16 horas, en  Teatro Dante. Lo organiza la Asociación Cultural Teatro Dante, y se  puede obtener más información e inscribirse en la boletería del teatro. 
Seminario El placer de la creación emocional


Carlos Schwaderer es discípulo de Ariel Bufano; egresado de los 
conservatorios de Buenos Aires como actor, pedagogo teatral y 
sicodramatista, se especializó en Técnicas Teatrales para la 
Movilización Social volviendo a su tierra, la selva del Chaco, a 
trabajar para poblados indígenas, peones tabacaleros, zonas rurales, y 
también grandes ciudades. Creó en su provincia el Sistema de 
Movilización Social con Técnicas Artísticas, modelo que se aplicó en 
varias regiones del país. Su inicial vocación artística había dado un 
profundo giro hacia lo social, pero la mezcla de las técnicas 
terapéuticas y movilizadoras con las teorías teatrales le permitió 
estructurar un eficaz método de actuación y realización artística, 
montando más de doscientos espectáculos como actor y director. Como 
autor tiene obras premiadas a nivel nacional. Fue rector en dos de los 
más importantes conservatorios teatrales de Argentina. Un Festival 
Provincial se llamó como él en homenaje a su trayectoria y el escenario 
del teatro de su pueblo lleva estampado su nombre. Buscando tranquilidad 
se radicó con su grupo en Extremadura, España, trabajando en numerosos 
pueblos rurales, fundando grupos, despertando vocaciones, perfeccionando 
a actores. Es socio fundador de la Asociación Serena Teatral. 

El próximo sábado 14 de abril, de 13 a 16 horas, en Teatro Dante, Carlos 
Schwaderer brindará un Seminario de perfeccionamiento actoral, 
denominado “El placer de la creación emocional”, con técnicas de 
aprendizaje orgánico intenso. Esta actividad está siendo organizada por 
la Asociación Cultural Teatro Dante. Para solicitar más información o 
inscribirse, los interesados deben acercarse a la boletería del teatro. 

El programa del seminario consiste en distintos ejes de trabajo: 
1. Técnicas para la conducción consciente en el proceso de la creación 
emocional. Emociones propias y creadas. Procesos de creación de una 
emoción. Transmisión de la emoción. Estados emocionales. Espontaneidad e 
impulso. Conducción consciente de las movilizaciones inconscientes y 
orgánicas. Yo observador. Agotamiento Corporal como técnica para evitar 
clisés y estereotipos. 
2. Procesos de activación de la intensidad de la emoción. Personaje y el 
“yo” del actor. Personaje y Cuerpo. Focalización emocional y 
transformación orgánica. Gesto Activado. Instrumentación de la 
Activación de Gestos e imágenes corporales como técnica sicodramática 
para la creación y transmisión de estados emocionales. 
3. El “Coro” teatral. La emoción en el conjunto. Emoción como energía 
grupal. “Contagio” de estados emocionales. Pulso de la emoción, técnicas 
de aceleración del pulso emocional. Rito Coral, la Acción trascendente y 
la transformación orgánica. Coro, rito y mística. La fe creativa. Coro 
como organismo único. Límite de sí mismo del conjunto. Energía creadora 
y orgánica en la masa coral. Fluidos. Coro como generador y contenedor 
de impulsos y sensaciones. Actuación conjunta como multiplicador en la 
generación y transmisión de imágenes y emociones. La tragedia y el gozo 
estético. Lo estético y la risa. El trabajo en Coro o actuación conjunta 
como entrenamiento para el fortalecimiento del Rol de Actor y ampliación 
de sus “registros” emocionales. 
4. El Psicodrama y la Escuela de la Sensorialidad en Metodología de la 
Actuación -creación y conducción de lo orgánico y la emoción-. 
5. La energía. Energía Individual y Grupal. Percepción de las corrientes 
y fluidos energéticos. 
6. Estructura de creación de personajes con aportes metodológicos de 
Ariel Bufano (Psicodrama y Sensorialidad) y Carlos Schwaderer (Técnicas 
teatrales para la movilización social y terapéutica). 
7. La emoción y el Objeto. Focalización de la transmisión emocional en 
partes del cuerpo y en objetos (máscaras, y títeres). 

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