Un casildense fue distinguido por los reyes de España.

Generales 11 de abril de 2018 Por
  Se trata del científico casildense Roberto Aquilano, quien ha desarrollado un importante descubrimiento que despierta interés en laboratorios de Europa y en la misma NASA.  
aquilano
Roberto Aquilano.

En la ciudad de Madrid, España, el Dr.Roberto Aquilano fue distinguido por los reyes por su trayectoria científica. Su viaje se centró en reuniones con  la Dra. María Blasco, Directora del prestigioso Consejo Nacional del Investigaciones Oncológicas (CNIO), quién es  la máxima referente mundial en el tema telómeros, ella es pionera y ha establecido la función fundamental de que los telómeros y la telomerasa desempeñan en los procesos de cáncer y envejecimiento.

Sus invetigaciones han proporcionado las pruebas de que el acortamiento telomérico con la edad debido a la deficiencia en la enzima telomerasa del organismo adulto es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y a las patologías asociadas a la edad, instaurando la longitud telomérica y la actividad telomerasa como una de las marcas moleculares del envejecimiento. Sus hallazgos demostraron que la reactivación de la  telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento y enfermedades asociadas a este y para aumentar la longevidad, y ya lo ha logrado en ratones.

 

El casildense Roberto Aquilano ha encontrado un mecanismo teórico para activar la telomerasa que podría aportar una clave en este tema y podría encontrar una explicación al alargamiento de los telómeros del astronauta gemelo Kelly que pasó un año en el espacio.

 

El trabajo es sumamente llamativo, porque viniendo él de las ciencias astrofísicas, aplicó teorías físicas sobre la asimetría del tiempo a nivel molecular, donde la entropía no puede decirse que se comporte como a nivel macroscópico, y la idea que ha propuesto podría aclarar algunos comportamientos de las células madres y tumorales que hoy no tienen explicación certera, y hoy quieren probar las ideas de Aquilano en laboratorios de Europa y hacer pruebas en el espacio tanto en NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

 

Te puede interesar