Triquinosis en Casilda: se activó un protocolo para dar con el origen de la enfermedad.

Salud 08 de mayo de 2018 Por
A dos jóvenes de Casilda se les diagnosticó triquinosis y gracias a la difusión que se le dio en Casilda Ya, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Casilda notificó al Área de Epidemiología del Sur de Santa Fe para que active un protocolo de vigilancia establecido que consiste en el control de los pacientes y localizar de forma conjunta con el Área de Salud Alimentaria y Bromatología el origen de la enfermedad.
tri

La triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nematodo intestinal Trichinella spiralis que emigra a los músculos quedando encapsuladas en ellos. El cuadro clínico en los humanos presenta manifestaciones muy variables dependiendo del número de larvas ingeridas y se caracteriza por fiebre y dolores musculares, edema palpebral y a veces fotofobia. Antes de las manifestaciones oculares pueden aparecer síntomas gastrointestinales, fundamentalmente diarrea. El mecanismo de transmisión es la ingestión de carne cruda o mal cocida procedente de animales que contienen larvas enquistadas.

En la mañana de este lunes se confirmaron dos casos de triquinosis en jóvenes con poco más de 20 años oriundos de la localidad de Casilda. Si bien ambos comparten una amistad, llevaron adelante su tratamiento en diferentes clínicas privadas de la localidad y según sus testimonios desconocen el origen del contagio. Ambos se encuentran fuera de peligro transitando su tratamiento correspondiente.

Gracias a la difusión mediática que se le dio a través de Casilda Ya, ambos casos están siendo debidamente  investigados y ya fueron declarados de forma urgente a la Sección Provincial de Vigilancia Epidemiológica correspondiente.

De ahora en mas se recogerá toda la información referente a los casos en la encuesta epidemiológica que figura en el protocolo de esta enfermedad para dar con la correspondiente  identificación del riesgo.

“No queremos generar alarma pero si alerta. La presencia de incluso un solo caso podría indicar un brote y requerirá de una investigación rápida y búsqueda de otros casos en familiares o amigos que pudieran haber ingerido la carne sospechosa.” Explicó la Dra Alicia Oriato Referente de epidemiología del sur de Santa Fe, quien además dejó en claro que se deberá buscar la fuente de infección, así como la distribución del alimento, lo cual dependerá de Bromatología y del Área de Salud Alimentaria.

Te puede interesar