Descartaron dos casos nuevos de triquinosis en la ciudad.

Salud 14 de mayo de 2018 Por
A dos jóvenes de Casilda se les diagnosticó triquinosis y gracias a la difusión que se le dio en Casilda Ya, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Casilda notificó al Área de Epidemiología del Sur de Santa Fe para que active un protocolo de vigilancia establecido que consiste en el control de los pacientes y localizar de forma conjunta con el Área de Salud Alimentaria y Bromatología el origen de la enfermedad. Hasta el momento se sospechaba de que dos jóvenes estarían infectados, pero esta mañana sus exámenes lanzaron un resultado negativo, de igual manera, siguiendo el protocolo se repetiran los mismos.
asac

La triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nematodo intestinal Trichinella spiralis que emigra a los músculos quedando encapsuladas en ellos. El cuadro clínico en los humanos presenta manifestaciones muy variables dependiendo del número de larvas ingeridas y se caracteriza por fiebre y dolores musculares, edema palpebral y a veces fotofobia. Antes de las manifestaciones oculares pueden aparecer síntomas gastrointestinales, fundamentalmente diarrea. El mecanismo de transmisión es la ingestión de carne cruda o mal cocida procedente de animales que contienen larvas enquistadas.

Como es de público conocimiento hace unos días se confirmaron dos casos de triquinosis en jóvenes con poco más de 20 años oriundos de la localidad de Casilda. Si bien ambos comparten una amistad, llevaron adelante su tratamiento en diferentes clínicas privadas de la ciudad y según sus testimonios desconocen el origen del contagio. Ambos se encuentran fuera de peligro transitando su tratamiento correspondiente.

Gracias a la difusión mediática que se le dio a través de Casilda Ya, ambos casos están siendo debidamente  investigados y fueron declarados de forma urgente a la Sección Provincial de Vigilancia Epidemiológica correspondiente, quien se encuentra recogiendo toda la información necesaria para dar con los responsables.

Además se analizaron dos casos sospechosos y en la mañana de este lunes los resultados anunciaron que no se encuentran infectados. “Ambos resultados dieron negativo pero por protocolo los repetiremos. Además estamos en plena investigación y no se presentaron otros casos.” Explicó el Director de ASAC, Emanuel Riguero.

Te puede interesar