Rosetti: “No estamos ante un brote de meningitis.”

Salud 30 de mayo de 2018 Por
En los últimos días se presentó un caso de meningitis en la ciudad que inmediatamente se viralizó a través de las redes sociales, dado a que la persona infectada, una adulta mayor de aproximadamente 70 años finalmente falleció. "La paciente padecía además otras enfermedades y estaba dentro de los factores de riesgo, no estamos frente a un brote de meningitis." Manifestaron desde la Secretaría de Salud Publica Mnunicipal.  
meni

La meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las  que en el 80% de los casos es causada por virus, en el 15 al 20% lo es por bacterias y en el resto de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Se trata de una afección poco frecuente, pero potencialmente peligrosa que puede lesionar el cerebro, ocasionar inconsciencia, lesión de otros órganos y hasta la muerte.

Cualquier persona puede contraer meningitis pero la frecuencia de la enfermedad es especialmente elevada en niños y personas inmunodeprimidas.

 Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre, fotofobia (intolerancia anormal a la luz) o fonofobia (intolerancia a los sonidos) y trastornos de la conciencia.

Desde el área de epidemiologia del Hospital San Carlos y la Secretaría de Salud Pública  Municipal intervinieron inmediatamente al ser notificados del caso y se activó un protocolo indicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Desde el Hospital San Carlos realizaron las correspondientes acciones de bloqueo que se basan en una profilaxis antibiótica que se le da a las personas que estuvieron en contacto con la infectada por un periodo mínimo de cuatro horas en los últimos cinco días.

La paciente habría presentado un cuadro totalmente atípico y sin presencia de fiebre. “Se trató de una paciente que estuvo internada en una clínica privada, con muchos factores de riesgo no solamente padecía de meningitis y por eso no falleció por esa única razón.” Explicó Maricel Rosetti Secretaria de Salud Municipal. Quien además agregó “No estamos frente a un brote de meningitis, se trató de un caso aislado.”

Te puede interesar