Osvaldo Salomón: Análisis de las PASO

Opinión 29 de agosto Por
A poco menos de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 11 de agosto, el ex Presidente Comunal de la localidad de Chabás, Osvaldo Salomón, hace un análisis de lo que dejaron esas PASO, tanto a nivel local, como provincial y nacional.


A pesar de las operaciones mediáticas que se dieron sobre el final de la campaña, donde aparecieron encuestadoras con pronósticos que nunca se cumplieron, el resultado de las PASO coincide con lo que, al menos en mi caso, esperaba.

El eje de la decisión se trasladó a la provincia de Buenos Aires, donde la disputa Cristina Kirchner / Daniel Scioli contra Sergio Massa generaba la mayor expectativa de la Argentina, como si se tratara de una previa del 2015.

El porcentaje obtenido por el Intendente de Tigre, con una ventaja de casi el 6 % fue la noticia del 14 de agosto, solamente eclipsada por la sorpresiva derrota del oficialismo nacional que recogió apenas un 26 % de votos contra el 54 % que obtuvo la Presidente en octubre de 2011.

También es interesante la lectura del resultado en Capital Federal donde la interna de UNEN derrota al PRO por sumatoria de votos, es una de las elecciones que mayores incertidumbres genera con vistas al 27 de octubre. ¿Puede mantener UNEN la sumatoria de las PASO? ¿De ser así, derrotaría al oficialismo porteño y nacional? Considero que esta es la mayor incógnita con respecto al resultado de octubre.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, seguramente aumentará la diferencia a favor de Massa en un par de puntos, en desmedro de otros sectores del peronismo no oficialista y Margarita Stolbizer mantendrá el tercer lugar por sobre Francisco De Narváez.

En Santa Fe tampoco hubo sorpresas. Creo que Miguel Del Sel obtuvo unos puntos más del voto opositor al Gobierno Nacional a partir de las tragedias de Rosario y en desmedro del socialismo. Considerando que se trató de un final de campaña cruzado por el dolor, la impotencia y la indignación.

En cuanto al FPV no es mala la elección de Jorge Obeid, quien recolectó votos en toda la provincia con un 20 %, considerando que en las elecciones legislativas de 2009 Agustín Rossi estuvo cerca del 9 %. Estimo que el 27 de octubre la discusión estará planteada en la distribución de los 9 Diputados Nacionales en juego: si Hermes Binner se lleva 4 o 5 bancas, Del Sel 2 o 3 y si Obeid quedará en 2 escaños.

Particularmente en Chabás, los porcentajes previstos en las encuestas que realizamos a comienzos de marzo y fines de abril se mantienen, con un leve incremento en el porcentaje del Pro y una baja en el de Binner por las razones antes apuntadas. En cuanto al candidato del FPV obtuvo un guarismo superior al esperado, fundamentalmente por su gestión como Gobernador y su relación con nuestra localidad. En este aspecto me sorprendió la escasa campaña del sector que encabeza Cecilia De Francesco quien participó en varios actos de apoyo a Jorge Obeid en Rosario y la región.

Finalmente, como reflexión política, considero que se abre la posibilidad de un punto de inflexión. Un cambio de ciclo. Como en el tenis, distintos sectores de la oposición vienen de "quebrarle el saque al oficialismo", ahora es el momento de confirmar el propio y esa prueba será el 27 de octubre. La provincia de Buenos Aires es el gran escenario, la reforma constitucional del 94 la constituye en árbitro del futuro político de los argentinos. Si Massa amplía la diferencia hasta acercarse a los dos dígitos, transformará a la ciudad de Tigre en la nueva "Meca política" de la Argentina y será incesante el peregrinar de dirigentes peronistas y posibles aliados y de los grupos de poder económico para hablar con el Diputado Nacional electo, que seguramente será quien apunte al próximo Presidente de la Cámara de Diputados, generando un escenario de equilibrio político inédito para el siglo XXI que comenzamos a transitar.

*Candidato a Presidente Comunal por el partido Para Chabás. Presidente Comunal de Chabás durante 12 años.

Te puede interesar