Monitoreo del Río Carcarañá

Ecología 24 de octubre de 2013 Por
El pasado jueves se realizó, en la sede Ribera de la Secretaria de Medio Ambiente, la capacitación para la utilización del equipamiento destinado a monitorear la calidad de agua. Esta formación estuvo a cargo de la Directora Provincial de Medio Ambiente Zona Sur, Ing Liliana Boggio; del Director General de Laboratorio de la Secretaria de Medio Ambiente, Ing.Químico Miguel A. Haye y la Bioquímica Maria Rosa Yommi. Representando a la ciudad estuvo la Presidente de JCI Casilda, Lorena Nicola.


El programa de Monitoreo Ciudadano del río Carcarañá fue lanzado el pasado 10 de octubre en la localidad de San José de la Esquina, donde se entregaron cuatro kits para la toma de muestras a representantes de la ciudad de Andino, Oliveros, San José de la Esquina y de Casilda, asistiendo, en esa oportunidad, Héctor Fueyo representando al Club Rotario de Casilda.

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia junto a la Organización Global Water Watch, de la Universidad estadounidense de Auburm, Alabama, sentaron las bases para arrancar con el relevamiento de datos.

El organismo oficial realizó la primera inversión en equipamiento y continua con la formación de los agentes, quienes serán los encargados de realizar los monitoreos periódicos de la calidad de sus aguas.

Lo novedoso de este método es que la recolección de datos se confiará a monitores de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las comunidades involucradas, comprometidas desde hace tiempo en la protección del río Carcarañá.

Te puede interesar