Quién nos cuida?

Correo de Lectores 05 de noviembre Por
Una carta de una ciudadana de Casilda, posteada en el muro de nuestro diario digital en la red social Facebook, cuenta una situación que le tocó vivir y la atención recibida por los operadores de Comando Radioeléctrico. Y se pregunta y nos pregunta: "Quien nos cuida?" Esto se suma a una serie de reclamos recibidos sobre la rapidez en la respuesta policial cuando se los convoca por ese medio. La carta expresa:


ANTE LA INSEGURIDAD … NECESITO UNA RESPUESTA:

¿¿¿¿¿ QUIEN O QUIENES NOS CUIDAN ??????

COMO MAMA …COMO ABUELA … COMO CIUDADANA… NECESITO LA RESPUESTA .

Me he tomado dos días o más , para contar lo sucedido , porque …si lo hubiera hecho antes , quizás la mezcla de ira y dolor que brotaban desde mis entrañas , hubieran aflorado en mi mensaje y no es eso lo que quiero transmitir .

El sábado por la noche , disfrutaba de una hermosa reunión familiar , reunión que se armó sin querer , de a poco fueron llegando y así fuimos unos cuantos compartiendo pizzas , empanadas , gratinados y bebidas… como de costumbre , las risas , anécdotas y carcajadas nos acompañaron hasta altas horas y mis nietos disfrutando de todos nosotros y nosotros de ellos .
Aproximadamente …. Tres de la mañana . mi hijo decide irse a su casa , a tan solo seis cuadras de la mía , pero antes , se le ocurrió cargar en su auto algunas cosas que guardaba en casa como sillas , reposera etc…. Viendo que todo ocupaba demasiado lugar , estando yo con él , me dice …. Mamá , llevo esto a casa y vengo a buscar a Angi y a los chicos … les recuerdo …. seis cuadras… pasan , 5 min….. pasan 10 … pasan 15 …. Pasan los min… hasta que decidimos llamarlo a su celular …. Celular que no responde nunca …. Luego de 10 o quince llamadas , recibimos un mensaje ….. no me llames …. Cuando lo leí , creí que el corazón se me partía , igualmente insistí en llamarlo sin decir a nadie el mensaje que yo había recibido de su parte … insistí una y otra vez …. hasta que vuelvo a recibir un nuevo mensaje que decía …. Llamá urg poli ….. y ahí sí ya no solo era el corazón , también se me partió el alma ….. temblando como una hoja ,. Le digo a mi nuera , llamo a la policía … me atiende una voz de mujer , me hace un interrogatorio como si yo fuera un detenido , pero dice que irán …. Acto seguido , mi nuera decide ir donde está mi hijo … llamamos a un remis , respuesta ….. esperelo de 20 a 40 min…. Ante esto mi nuera deja a los chicos conmigo , toma el auto de mi hermana , no va a su domicilio sino solo a dos cuadras para observar qué estaba pasando en su casa , nada se ve , la policía no llega …. Vuelvo a llamarla …. Me contestan que ya irán , llamo a mi nuera a la cual le había dado mi celular, ya que el de ella ya estaba cargado con todos sus bolsos en el auto de mi hijo, me informa que aún la policía no había llegado …. Todo este tiempo transcurrido , sin saber si mi hijo estaba vivo , muerto , secuestrado o en qué situación …. Horas en que me abrazó el miedo y el terror , sólo me protegía con el rosario apretado entre mis dedos , pidiendole a DIOS que cuidara de mi hijo , mi llanto era imparable como también el de Jazmín porque … con tan sólo tres años , advirtió que a sus papás algo les pasaba y con ellos quería estar , más allá del gran amor que siente por mí , su iaia , ya aclarando el día , me llama Angi y me dice , Estela estoy en la casa , Lisandro está bien y la policía está aquí .

Al rato , ya de día , llegan los dos de vuelta a casa , él derrumbado . ¿ Qué sucedió ? Al llegar a su casa y subir el auto a su cochera para bajar lo que llevaba vio a tres personas correr por el pasillo de la cochera cuando estos vieron el auto , como no sabía cuántos eran , mi hijo , se subió al techo por el frente de la casa , tirado en él , miraba como los delincuentes o chorros o personas de mala vida , se encondían en la casa vecina, desocupada creo , aquel mensaje de no me llames , es porque él trataba de comunicarse con su mujer pero no sabía que el celu estaba en el auto , y además no quería que estos vividores escucharan el celu y descubrieran su escondite …. Allí estuvo largo tiempo , por supuesto … los chorros se fueron …. La policía llegó tarde … y aquí nada pasó … nada pasó para ellos …. Para mí pasó mucho .

Como mamá pido una respuesta …. Porque no soy una mamá cualquiera …. Soy una mamá que supe construir mi felicidad desde el dolor y la impotencia …. Soy una mamá a la que le arrebataron un hijo y perdonó al asesino …. Soy una mamá que educó a sus hijos a través del amor y no de la venganza .Soy una mamá que nunca recibió nada del estado para criar , mantener e instruir a sus hijos , soy una mamá que los hijos vieron leer , estudiar y trabajar . Soy una mamá que agudizó la creatividad y desarrolló capacidades nuevas para salir siempre adelante . Soy una mamá que motivó siempre a sus hijos delante de los demás ,. Pero sus críticas siempre fueron en privado , por considerar a cada uno de ellos una persona distinta . Porque soy una mamá que se jugó la vida por sus hijos y por ellos aprendí a correr la mochila del dolor , aprendí a convivir con el dolor , de manera tal que comprendan que la vida circula por un camino sinuoso , esa sinuosidad es la que nos permite crecer y madurar .

Y … porque soy esta mamá …. No voy a permitir que nadie más arrebate nada de mi vida , puedo ser la leona más feroz o la guerrillera más atroz …. MI FAMILIA ES SAGRADA …. Solo yo sé la cantidad de lágrimas derramadas , la cantidad de horas de reflexión , la cantidad de horas en oración pidiendole a DIOS que me haga buena , que me haga perdonar , y porque me hizo buena y me dio el don del perdón , hoy EXIJO COMO MAMA UNA RESPUESTA A LA PREGUNTA …. QUIEN NOS CUIDA …

Como abuela pido una respuesta … Tengo tres nietos maravillosos… JAZMIN… EMILIA y BASTIAN . Por el inmenso amor que nos sentimos y por el deber , que siento debo cumplir para con ellos… en cuanto a lo que le dejamos , es que también pido respuestas . Quiero que ellos sepan que su abuela luchó por sus derechos , que a su abuela no la asustó el que dirán , ni tampoco se prestó AL NO TE METAS ….

Como ciudadana necesito una respuesta … Soy parte de una hermosa ciudad a la que adopté como mía también , hace más de cuarenta años , por eso la quiero , vivo en ella y la disfruto .
Ciudad en la que viven autoridades nacionales , provinciales , municipales , policiales … lo que diríamos ….. privilegio de pocos , muchas ciudades quisieran tener todo lo que nosotros tenemos . Muchas veces soñé con ser también una autoridad …. Pero claro …. Mi prioridad siempre fue y será la gente , quizás por eso siempre quedé fuera de todo proyecto.

Por eso hoy como CIUDADANA … les pregunto ….. SEÑORES POLITICOS …. SEÑORES DE LAS FUERZAS POLICIALES ….. QUIEN NOS CUIDA ??????????????

Yo invito a toda la ciudadanía que hagamos algo , tratemos de unir las voces , es más triste una marcha de silencio pidiendo justicia , que UNA MARCHA EXIJIENDO QUE NOS CUIDEN .

TODOS tenemos un gran poder …. EL DE LA PALABRA …. Quizás muchos no se animen , es verdad , pero quienes nos animamos a hablar por los demás… acompañémonos y exijamos lo que nos corresponde , VIVIR CON SEGURIDAD Y SER FELIZ , porque ser feliz no es amontonar dinero , es amontonar los corazones de tu familia cuando ya estás de vuelta .

A mis hijos y a sus familias …. les pido disculpas …. Sé que no les gusta sentirse señalados , pero cuando peinen las canas que peino yo , dirán orgullosos … mamá se jugó la vida no solo por nosotros , sino por los demás también , y eso …. Es lo que más me importa , dejarles mi corazón , mi amor y mis enseñanzas .
AMEN A SUS FAMILIAS Y VIVAN POR ELLOS ¡!!!!
Gracias por leerme , gracias por estar !!!!
ESTELA BILICICH

Te puede interesar