Día Nacional de la Donación de Órganos

Interés General 30/05/2013
Este 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.


La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Este año desde el INCUCAI convocan a los usuarios de las redes sociales a participar de una campaña que permitirá compartir información y multiplicar el mensaje bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.

Cómo participar:

- Compartiendo en Facebook el video y la imagen “Soy donante y se lo digo al mundo”.

- Cambiando la imagen del perfil de Facebook por la imagen del perfil de INCUCAI Oficial.

- Utilizando en Twitter el hashtag #SoyDonante y contando por qué donar.

LA DONACIÓN DE ORGANOS ES UN ACTO SOLIDARIO

Es importante reflexionar sobre los principios de orden moral que han regido la actividad trasplantológica en la Argentina, con la intención de acrecentar los lazos de solidaridad y justicia social.-

Estos principios giran alrededor de una única idea guía que es la “dignidad humana”, principio del que derivan la inviolabilidad e indisponibilidad de la persona.
En tal sentido la persona tiene dignidad y no tiene precio, es siempre fin en sí misma y nunca medio. La prohibición de instrumentalizar al ser humano bajo cualquier motivo es absoluta e irrenunciable.
La donación es una acto solidario basado en la libre voluntad del individuo cuyo único objetivo es el bien común. Es por ello que los principios de gratuidad y anonimato son condiciones esenciales para asegurar la trasparencia de este acto.
Los órganos no pueden constituirse en objeto de trueque comercial pues mantienen su naturaleza humana.
De acuerdo con las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud, a la luz de los principios de distribución justa y equitativa, la donación de órganos debe proporcionarse a los pacientes en base a necesidades médicas y no en base a consideraciones económicas.
La justicia se fundamenta en la no discriminación de posibles receptores estableciendo condiciones de igualdad para todas las personas que podrían beneficiarse con la donación de órganos y tejidos.-

Te puede interesar