Acto homenaje a José Felipe Pesoa

Homenaje 08 de junio de 2014 Por
En la mañana de este sábado, en las instalaciones de la Unidad Regional IV, se llevó a cabo el acto de descubrimiento de una placa homenaje en Memoria del Señor José Felipe Pesoa, Primer Jefe de Policía Político, Caudillo Radical del Dpto. Caseros. Participaron autoridades municipales, referentes radicales de la ciudad, familiares de Pesoa y personal policial.


El acto se realizó en el hall de ingreso de la Jefatura de la Unidad Regional IV y fue presidido por el Jefe,Comisario Inspector Walter Llanos; el Intendente Municipal, Juan Carlos Bacalini; el Secretario de Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción del Gobierno Provincial, Juan José Sarasola; los Concejales Pablo Zanetti, Mauricio Plancich, Antonia Pierucci, y Germán Zarantonello; el Presidente Comunal de Sanford, Julián Gironelli; el Subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, y bisnieto de Pesoa, Fernando Leva Pesoa; la Directora del Museo y Archivo Histórico Municipal "Don Santos Tosticarelli", María del Carmen Grazziottin, y familiares de José Felipe.

El nieto de Felipe Pesoa, Rogelio, hizo uso de la palabra, agradeció el homenaje y revalorizó la figura de su abuelo, "quien donó su sueldo integramente al Hospital San Carlos" y recordó que "los caballos utilizados por la Guardia de aquel entonces, eran todos de propiedad de su abuelo".

Luego, Rogelio Pesoa y Julián Gironelli descubrieron la placa que quedará en la UR IV y acto seguido el Intendente Municipal y el Jefe de la Unidad colocaron una ofrenda floral.
El acto culminó con un minuto de silencio.

Felipe Pesoa fue un estanciero que poseía gran cantidad de tierras en la jurisdicción de Sanford. Actuó como Jefe Político del Departamento Caseros en los días que finalizaba el mandato de la Intervención Federal a Santa Fe, encabezada por el Sr. Anacleto Gil, reemplazado rapidamente por Martín Silva.
Estuvo aconmpañado como Secretario y Comisario de Órdenes por Dionisio Zárate.

Don Pesoa volvió a ocupar el cargo el 22 de diciembre de 1913, suplantando al ya mencionado Silva. Lo acompañaron en la ocasión, como Secretario y Comisario de Órdenes, en primer término Luis Vespa y luego Manuel Blanco. Estuvo a cargo de la entidad hasta el 10 de mayo de 1916, cuando cedió el puesto a Alfredo Della Cella.

Durante su gestión al mando de la Jefatura se procedió a la inauguración, en el mes de junio de 1915, del local propio de la institución, situado hoy en la intersección de Estanislao Zeballos y 1º de Mayo, denominadas en aquella época como Córdoba y Galvez), sobre terrenos que la empresa Sucesores de Carlos Casado donó al Superior Gobierno de la Provincia deSanta Fe, según escritura firmada el 4 de diciembre de 1913.

Hombre de amplia tradición en las filas del radicalismo, su gestión estuvo directamente ligada con la designación efectuada por la primera administración radical de la provincia, encabezada por el Dr. Manuel Menchaca como Gobernador, y el Dr. Ricardo Caballero como Vice Gobernador. Ejerció una amplia influencia al interior de la Unión Cívica Radical del Departamento Caseros y, por ende, en la vida política de las comunidades que integraban dicha jurisdicción. Fue un verdadero caudillo departamental de su partido, miembro activo de la política santafesina y de Caseros durante la segunda década del siglo XX.

Fue hijo de Manuel Pesoa y de su esposa Viviana, poseedores de la Colonia Pesoa. Tras la muerte de su madre, los campos se dividieron entre su hermano Juan Manuel Pesoa y él, que pasó a ocupar la Estancia La Merced.
Tuvo 12 hijos (Felipe, Manuel, Rogelio, María, Arturo, Raquel, Julia, Carmen, Mario, Ricardo, Jorge y Juan) que subdividieron el campo en el momento de su deceso.

Una nota publicada en el periódico "La Tierra", editado por Federación Agraria Argentina, lo mencionaba en 1915, como uno de los pocos terratenientes que podrían ser considerados como verdaderos "Patriotas Argentinos", junto al Dr. Lisandro de la Torre y Pedro Vila, por su defensa de los intereses de colonos arrendatarios y jornaleros que trabajaban en las tierras de su propiedad.

Te puede interesar