Junta de Protección Civil

Interés General 15/08/2013
La Junta de Protección Civil de Casilda fue creada a finales del año pasado y desde su creación mantuvo tres reuniones tratando de organizar el trabajo ante cualquier situación de peligro que pueda amenazar a nuestra ciudad. La última reunión tuvo lugar el pasado 16 de enero. De allí en más no volvieron a reunirse. Estará todo preparado para actuar ante algún problema relevante? Como siempre las preguntas abundan. Y como siempre las respuestas son escasas.


La tragedia ocurrida en Rosario hizo sonar la alarma de la población en cualquier ciudad de la región. Los interrogantes que aparecen son:
Estamos preparados para afrontar una crisis de tal magnitud?
Están aceitados los mecanismos para actuar ante una situación de catástrofe?
Alguien controla las conexiones de los diversos servicios para detectar algún problema, si lo hubiere, y prevenir?

Y entre tantas preguntas aparece:
Funciona bien la Junta de Protección Civil en Casilda?
Las respuestas no son alentadoras.

Desde hace años se venía pidiendo que se conforme una Junta de Defensa Civil, o como se la denomina actualmente: Junta de Protección Civil. A finales del año 2012 se realizó, con la presencia de funcionarios provinciales, la reunión constitutiva de esta Junta. De esa reunión participaron representantes de instituciones intermedias, de la Policía, Bomberos, funcionarios municipales y concejales.
La Junta se anunció con bombos y platillos y la segunda reunión no tardó en realizarse.

La tercera, y última reunión, se realizó el 16 de enero de este año y de allí en más no se convocó a ninguna.
Pareciera que el impulso y el entusiasmo del inicio se fue apagando hasta extinguirse.

Una de las instituciones que forman parte de la Junta, Bomberos Voluntarios de Casilda, ha tratado de renovar el interés por parte de los demás participantes de la Comisión aunque sin éxito.
En el mes de mayo organizaron un curso de manejo de matafuegos o extinguidores portátiles, dirigido especialmente a personal municipal. Hubo una invitación especial de la Jefatura del Cuerpo Activo, personalmente, al Ejecutivo Municipal, pero lamentablemente ningún representante de la Municipalidad, ni funcionario, ni empleado, participó del curso.

En cuanto a los fantasmas que trajo la explosión de Rosario a nuestra comunidad tampoco hubo demasiado interés en ahuyentarlos por parte de las autoridades.
Ante los hechos ocurridos en Rosario pensamos que la Junta se reuniría impulsada por la necesidad de prevenir un incidente similar en nuestra ciudad y de averiguar cual es la situación en Casilda con respecto a los servicios, especialmente del gas natural.
Pero esto no ocurrió.
La Junta sigue sin reunirse.

Quien nos cuida?
Partiendo de la base que la tragedia de Rosario tuvo al servicio de gas como principal protagonista se nos presenta la duda sobre el estado de las cañerías, las llaves, los diferentes lugares donde podemos cortar el suministro en caso de urgencia, existen?
Hay manera de evitar que nos suceda algo parecido a lo ocurrido en Salta al 2100?
Quien está controlando que el servicio de gas natural en Casilda funcione adecuadamente?

Nadie sabe a ciencia cierta quien está a cargo de la Compañía General de Gas y a quien acudir ante un problema que pueda aparecer con el suministro de gas. Es más nadie sabe a ciencia cierta quien o quienes son los propietarios de la empresa. Es decir que ante cualquier inconveniente o problema que pueda surgir no sabemos a quien reclamarle soluciones.

La empresa tampoco tiene demasiado interés en disipar nuestras dudas.
Por ejemplo, hace varios meses atrás desde el Concejo Municipal se pidió un informe a la Compañía General de Gas sobre su plan de contingencia y hasta el día de la fecha no hubo respuestas por parte de la empresa.

Y si volvemos a la Junta de Protección Civil creemos que tampoco está preparada, o articulados los mecanismos para actuar en caso que se presente alguna contingencia. Y si hubiera algún plan, desde enero que no estaría actualizado.

Esperamos, deseamos, y solicitamos que la Junta se reactive a la mayor brevedad posible, y que se escuche la voz de la experiencia, de los que saben. Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad tienen todo lo que hay que tener como para comandar y organizar cualquier tipo de tarea que tenga que ver con la protección civil. No desaprovechemos a esos hombres que son buscados, llamados, convocados y escuchados en otras ciudades.

Y no esperemos a que suceda algo que nos haga lamentarnos.
Actuemos en la prevención.
Todavía estamos a tiempo.
Todavía.

Te puede interesar