La ley que crea el Registro de Precursores Químicos fue sancionada en 2005 y aún no se reglamentó

Interés General 02/09/2013
El Diputado nacional Fabián Peralta volvió a reclamar una vez más por la necesidad de que se reglamente la Ley 26045 que fue sancionada en 2005 y que crea el Registro Nacional de Precursores Químicos. “Es inexplicable que una ley lleve 8 años sin ser reglamentada, más aún una ley que regula el uso de precursores que son esenciales a la hora de procesar sustancias ilícitas o generar las llamadas drogas de diseño o sintéticas”, dijo Peralta.


El precursor químico o sustancia de corte es mayormente de uso lícito en ramas industriales o medicinales, pero también puede ser utilizado como materia prima en la producción de estupefacientes y es ahí donde pasa a ser parte de un circuito delictivo y por eso la necesidad de su fiscalización.

Según el legislador del GEN: “Todos los especialistas coinciden en que seguir el desvío de precursores y el lavado de dinero son los dos pilares que debe sostener una política real de combate al narcotráfico. Es injustificada esta demora y pedimos al Poder Ejecutivo que reglamente de una buena vez dicha ley”.

Más adelante Peralta señaló: “Quiero recordar lo expuesto por el propio Comité Científico del Ministerio de Seguridad hace años, donde desde el mismo gobierno se advertía que “no hay controles efectivos sobre el desvío al mercado ilegal de las sustancias de corte, pero además las listas de sustancias no han sido actualizadas desde la década de los 90”.

Hoy son 60 las sustancias que se controlan, algunas de uso cotidiano como el Kerosene, la acetona o el Eter; las mismas se clasifican en tres niveles los cuales determinan si los controles deben ser más o menos exigentes.

Por último, el diputado del Frente Progresista detalló: “Sin muestras contundentes y claras no habrá una verdadera política anti narcotráfico. Hay que hacerse cargo y señalar que en este tema el gobierno no actuó como lo indica la ley”.

Te puede interesar