Álvarez: "Van por la República"

Interés General 25/04/2013
El Diputado Jorge Mario Alvarez (UCR Santa Fe) sentenció, al fundamentar su voto negativo a los proyectos de modificación del poder judicial, que el gobierno está avanzando hacia la “suma del poder público”. Destacó que a partir de la modificación del Consejo de la Magistratura los jueces sentirán que tienen una “espada de Damocles” que los estará amenazando.


El legislador consideró que “hoy el oficialismo avanza hacia la concentración del poder público. Las mayorías automáticas en el Congreso, el sometimiento a los gobernadores no sumisos, la mayor presión tributaria de la historia y la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos no alcanza; ahora pretenden poner de rodillas al poder judicial, concretamente, hoy van por la República”.

Destacó que los jueces perderán su independencia al dictar sentencia cuando “la mayoría kirchnerista, actúe como una espada de Damocles para aplicarles sanciones, e incluso removerlos”, no por faltas en su desempeño, sino solo por no ser sumisos. Se preguntó “dónde quedará el precepto constitucional por el cual los jueces conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta; con estas leyes actuarán como si estuvieran permanentemente en comisión, porque se están cambiando las mayorías agravadas de los dos tercios a simples mayorías, permitiéndole a la presidenta controlar el Consejo de la Magistratura”.

Afirmó que en el debate legislativo de hoy quedó demostrado que el espíritu de los constitucionalistas del 94 no era este, con respecto a la conformación del Consejo de la Magistratura. “Parece mentira que a través de una simple ley se pretenda cambiar el espíritu de la Constitución Nacional”, dijo.

Con respecto a la creación de las Cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares, el diputado aclaró que “nos afectará negativamente a todos, pero especialmente a aquellos más débiles. Qué mensaje le damos a un jubilado que le está reclamando justamente al Estado, que viola su derecho a una jubilación digna y acorde a sus aportes, imponiéndoles una instancia más a través de las cámaras de casación”.

Al respecto agregó que “lo que hoy están votando es un ataque a los derechos y garantías de los ciudadanos, nada se hace contra la morosidad judicial y mucho menos sobre lo que tanto irrita a la gente, que es que un delincuente entre a una cárcel y en pocos días salga para volver a delinquir”.

Alvarez destacó que “el radicalismo siempre fue garante de institucionalidad, y por eso “estas mismas palabras tendríamos si estuviéramos en ejercicio del poder ejecutivo, porque siempre pensamos e hicimos lo mismo sobre este tema”.

Te puede interesar