Comisión para el dictado de un Código de planeamiento

Interés General 20 de abril Por
El Concejal Pablo Zanetti presentó un proyecto de Ordenanza para crear una comisión encargada de elaborar un anteproyecto de “Código de planificación urbana y distrital”. La idea es que la comisión inicie el estudio integral de las necesidades urbanísticas de la ciudad, tomando como guía los resultados del Plan Estratégico y elabore una herramienta útil para la planificación integral. Para la elaboración del proyecto tomé propuestas de la Secretaría de Habitad y Vivienda de Santa Fe, que recomienda que los Municipios y Comunas, avancen hacia una normativa en este sentido.


Uno de los objetivos es lograr una ordenanza que oriente los procesos de desarrollo urbano y que garantice el derecho a la ciudad y a la vivienda desde un enfoque de inclusión social y equilibrio territorial.

Debemos abordar en forma urgente, temas tan importantes como:

Clasificación de usos: A fin de regular el uso del suelo dentro de la jurisdicción municipal se elaborarán listados las actividades de acuerdo a su función básica, como ser: Comercio minorista, Culto, cultura, esparcimiento, Servicios, Administración, Educación, Residencia, Sanidad, Transporte, Comercio mayorista, distribuidores y/o depósitos, Industrias, Actividades primarias y afines, etc.

Distritos de zonificación: Clasificando, según su uso prioritario: distritos residenciales, distritos de centralidad, distrito industrial, distritos de urbanización futura, discriminando aquellos que sean terrenos fiscales o terrenos privados, distritos de espacios verdes, distrito rural, etcétera.

El proyecto pasó a comisión para ser estudiado y se espera pueda tener despacho favorable a la brevedad, para avanzar en la conformación de la comisión y afrontar el trabajo cuando antes.

Te puede interesar