Bonfatti entregó aportes por un millón de pesos

Interés General 21 de marzo Por
El gobernador Antonio Bonfatti entregó en la mañana de este jueves, en Rosario, aportes no reintegrables a la Asociación LusterTICs de Rosario y al Polo Tecnológico Rosario, a partir de la creación del fondo rotatorio denominado Fortic de 1 millón de pesos. Estos aportes –de 500 mil pesos para cada institución– del Ministerio de Producción se utilizarán para el financiamiento de proyectos de MiPyMEs pertenecientes al Sistema de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que dirige el casildense Juan José Sarasola.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del gobernador en la sede Rosario de la Casa de Gobierno, y participaron también el ministro de Producción, Carlos Fascendini; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Estado de Ciencia,Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay, y los responsables de la Asociación Luster TICs y el Polo Tecnológico Rosario, Oscar Niss y Federico Rojkin, respectivamente.

El ministro Fascendini explicó que “la idea es que a través de estas instituciones mejoremos el entramado productivo, que se acerquen mayor cantidad de emprendedores y aquellos que tengan una idea, un proyecto, puedan convertirlo en un emprendimiento”.

El funcionario añadió que “los aportes son para proyectos puntuales de desarrollo que tengan aplicaciones productivas, y son no reintegrables para la provincia, porque cuando pasan a manos de estas dos instituciones se convierten en parte de un sistema crediticio, donde se presta el dinero a 48 meses de plazo, a un interés mínimo y a medida que se recupera el fondo vuelve a ser prestado para otros proyectos”.

DETALLES DE LOS PRÉSTAMOS

El destino de los préstamos será el financiamiento parcial o total de proyectos de software y electrónica asociativos o individuales, presentados por empresas que reúnan las siguientes características:

•Que correspondan a la definición de Pequeña y Micro empresa, según lo establecido por Resolución 21/2010 (Modificación de la Resolución Nº 24/01) de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de Industria de la Nación, o la que en el futuro la modifique.

•Estar radicadas en la provincia de Santa Fe y no ser sucursales o subsidiarias de empresas extra-territoriales.

Otra particularidad a tener en cuenta es que en el otorgamiento de los créditos tendrán preferencia los proyectos asociativos sobre los individuales y, en ambos casos, tendrán prioridad aquellos que se enfoquen fundamentalmente en actividades de innovación; los que se enfoquen a la especialización del producto de una empresa, o estén enfocados a generar un nuevo producto especializado, con el agregado de aquellos emprendimientos que se vinculen a satisfacer necesidades de algunas de las actividades productivas de las otras cadenas de valor del sistema productivo santafesino.

En los proyectos asociativos, se tendrá en cuenta cuando al menos el 50 por ciento de las empresas que lo componen estén asociadas a alguna de las entidades sectoriales de la provincia, no siendo necesario que sea la entidad administradora de los fondos. Mientras que en los proyectos individuales, se priorizará cuando la empresa cumpla idéntica condición.

Los montos máximos para los préstamos serán de 180 mil pesos para proyectos asociativos, y hasta pesos 80 mil para los proyectos individuales.

Te puede interesar