Cinalli: "Debemos utilizar todos los mecanismos posibles para evitar las consecuencias meteorológicas"

Interés General 05 de enero Por
La Diputada Provincial del Bloque "La Hora del Pueblo" solicita que ante la llegada del Fenómeno de "EL NIÑO" se implemente con carácter de URGENTE una UNIDAD EJECUTORA para prevenir el exceso de lluvias que pueda generar: <br /> * Anegamientos en radios urbanos y suburbanos, por falta de limpieza y reacondicionamiento de desagües. <br /> * Inundaciones en zonas rurales que afecten la producción y futuras cosechas y, el desarrollo de la ganadería. <br /> * Presencia de vectores que puedan transmitir enfermedades contagiosas. <br /> * Instrumentar un sistema de "ALERTAS" para advertir a la población santafesina sobre tormentas y/o otros fenómenos intensos. <br /> * Convocar a Municipios y Comunas para desarrollar tareas de prevención conjunta.


Fundamentos:

La Comuna de Chabás, instaló hace casi una década, una EMA -Estación Meteorológica Automática- realizó cursos de "Caza tormentas" con Oscar Monjelat, luego del tornado que la castigara en noviembre del 2003 y, se desarrolló un sistema de "Alertas" y, luego se contrató un meteorólogo para elaborar un pronóstico para Chabás y la región, Enzo Campetella, además elabora "informes sobre tendencias trimestrales" que nos permiten organizarnos ante las variaciones que puede sufrir el tiempo.

El pasado año avisamos e informamos sobre la llegada del "fenómeno de La Niña" y su impacto en la economía provincial por la falta de precipitaciones. El resultado fue uno de los períodos más secos que tengamos registro.

Desde agosto se comienza a observar la llegada del "Fenómeno de EL NIÑO" contrapuesto al anterior. Por ejemplo en Chabás se registran 400 mm lluvias durante agosto, setiembre y lo que va de octubre. Con un acumulado anual de 1.050 milímetros, estando a dos meses y medio de finalizar el 2012 a 420 mm del año con mayor registro, que fue 1991, con 1470 mm.

La "tendencia" indica que en los próximos meses y hasta principios del otoño esta situación se puede extender. (Cabe como ejemplos los fenómenos que se produjeron hace menos de un mes en Rosario y la región) Por consiguiente es de vital importancia adoptar medidas de PREVENCIÓN, tales como: Controlar anegamientos urbanos y suburbanos - Observar inundaciones en campos que afecten a la producción granaria y ganadera - Estar atento ante la presencia e incremento de vectores que pueden transmitir enfermedades - Instrumentar un sistema de "ALERTAS" para advertir a la población santafesina sobre fenómenos intensos - Coordinar con Municipios y Comunas acciones conjuntas ante la situación que puede ocurrir.

Te puede interesar