Audiencia Pública por rutas nacionales en Santa Fe

Generales 04/06/2013 Por
Durante la mañana de este martes, autoconvocados, organismos del Estado, funcionarios y organizaciones de la Sociedad Civil invitados por el Diputado de la Nación Fabián Peralta, se reunieron para exponer datos y debatir sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe.


“El encuentro ha sido muy positivo, en cuanto a la cantidad de asistentes y a la información y los datos que cada uno compartió. Como conclusión, coincidimos en que en este tema, lo necesario es por supuesto el desarrollo de obras públicas, pero también hacer hincapié en la educación, el control y la pena”, resumió Peralta.

De la actividad participaron el Diputado provincial Joaquín Blanco; el Intendente de la Municipalidad de Totoras, Horacio Carnevali, representantes de la Agencia Provincial de la Seguridad Vial, del Instituto de Estudios de Transporte, de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), del Grupo por una Autovía-pista 34 para todos, del Portal a rodar, de la Comisión de Seguridad Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, del Instituto de Estudios de Transporte de la UNR, Padres en la Ruta de Perez, y de SUTRACOVI.

“Un dato relevante es, sin dudas, la disminución de los siniestros de tránsito que tuvo lugar en la Ruta 19 una vez que se construyó sobre ésta la autovía. Así lo refleja el gráfico elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Gráfico 1). En el mismo se puede ver de qué manera se proyecta en forma descendente la línea verde, que indica la cantidad de víctimas fatales por kilómetro en la extensión de la ruta 19, y por el otro lado de qué manera se incrementan las víctimas en la 34”, explicó Peralta.

“La construcción de autovías en las rutas 34, 33 y 11, es un reclamos que venimos llevando adelante desde hace tiempo. Y ahora las cifras nos avalan. En el período 2007/2012 el 61% de los hechos con víctimas fatales en la provincia tuvieron lugar en rutas, de este total el 62,23% ha ocurrido sobre rutas nacionales. Entre todas las arterias nacionales que atraviesan Santa Fe, son precisamente la 11 y la 34 las que tienen mayores cifras de victimas fatales, seguida por la 33. Lo que demuestra la inminente necesidad de contar con autovías en estas arterías”, advirtió el legislador del GEN (Gráficos 2 y 3).

Por otro lado, Peralta contó que “hubo una crítica generalizada al funcionamiento del sistema de peajes, y un cuestionamiento sobre los fondos necesario para el arreglo de los caminos, que no llegan y muchas veces cuando llegan el daño ya es demasiado grande”.

En relación a las faltas de controles vigentes desde los organismos correspondientes, el legislador dijo que entre los presentes coincidieron en la necesidad de realizar los reclamos pertinentes ante el OCCOVI y Vialidad Nacional. “En este sentido nos comprometimos a actuar ante estas entidades para que cumplan con sus obligaciones y sus funciones, garantizando así la seguridad de todos aquellos que circulan por las rutas de la provincia”.

Por último, el diputado que integra la Comisión de Obras Públicas, resaltó que la crítica situación de las rutas en Santa Fe, además, atenta contra la competitividad y el desarrollo productivo y económico de la provincia. “Algunos de los asistentes a la Audiencia, que vienen desde distintas localidades de la provincia, nos contaron que son muchas las empresas que están pensando en irse de sus lugares e instalarse en otras provincias con rutas que garanticen la circulación”.

Te puede interesar