La provincia impulsa la planificación estratégica en las ciudades intermedias

Interés General 04/11/2013 Por
Especialistas de organismos internacionales orientarán a municipios santafesinos en la elaboración de un plan de desarrollo urbano. Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás serán los primeros. Del acto participó el Intendente Juan Carlos Bacalini y el Secretario de Gobierno, Fernando Ingaglio.


El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana la presentación del programa “Planes Base en Ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe”, cuyo objetivo es orientar los procesos de desarrollo urbano de las poblaciones, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana.

Se trata de una propuesta conjunta de la cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.

En la oportunidad, la provincia firmó un acuerdo de colaboración con la dependencia de la Unesco para la puesta en marcha del programa y también se rubricó la adhesión al convenio marco de colaboración con los primeros cinco municipios: Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás.

Durante el acto, el gobernador recordó el proceso recorrido hasta la concreción del Plan Estratégico Provincial. “Qué difícil fue apropiarnos de términos como regionalización, descentralización, región, nodos. Comenzamos en 2008, dándonos un espacio de soñar la provincia de Santa Fe colectivamente, en las asambleas ciudadanas. Soñábamos con miles y miles de participantes y al final fueron más de 30 mil”, relató.

“Pudimos tener experiencias locales muy interesantes, abordar planes estratégicos de mediano y largo alcance, políticas de Estado consensuadas con la sociedad”, añadió el gobernador.

“Hoy estamos en una etapa superior –continuó–, que es la de empoderar a los gobiernos locales para que asuman más responsabilidades. El Estado provincial debe estar presente para dar oportunidades, empoderar a los que gobiernan los municipios y comunas, llevarles una idea pero también a aquellos especialistas que pueden ayudarlos a desarrollarla. Por eso, celebramos este acuerdo que estamos firmando hoy, que nos posibilitará poder seguir creciendo”.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el director de la Cátedra Unesco, Josep Maria Llop Torné, y la directora de la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), Sara Hoeflich, los intendentes de Sunchales, Ezequiel Bolatti; de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; de Las Toscas, Leandro Chamorro; de Casilda, Juan Carlos Bacalini; y de Villa Cañás, Norberto Gizzi, entre otras autoridades e instituciones.

“NO ENTENDEMOS UN GOBIERNO SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

“Estamos convencidos de que la planificación estratégica es un elemento esencial en el desarrollo de nuestra acción de gobierno y a la vez, no entendemos el gobierno, a escala provincial o municipal, sin sin la participación ciudadana”, remarcó a su turno, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

“La elaboración de planes base por parte de los municipios y comunas es uno de los puntos fundamentales de nuestro Plan Estratégico, en lo que hace a la integración del territorio. Y la impulsamos en un territorio tan vasto y diverso como el de la provincia de Santa Fe, donde tenemos 362 comunidades -51 municipios y 311 comunas-, en 13 millones de hectáreas”, describió Galassi.

“Por eso es muy importante para nosotros articular verticalmente provincia, a través de los municipios y comunas. Pero a partir de la firma de estos planes, tenemos la enorme expectativa de que haya una comunicación horizontal y se genere une red entre los propios gobiernos locales”, señaló.

Por su parte el ministro de Obras Públicas expresó que “la obra pública conlleva una gran capacidad transformadora y dinamizadora del territorio santafesino, impactando a nivel provincial, regional y local”.

“Apostamos a que este plan -prosiguió-, que fue puesto a prueba en los últimos años en ciudades intermedias de todo el mundo, permita orientar de una forma armónica a nuestras ciudades, siguiendo criterios de desarrollo sostenible, identificando sus fortalezas y sus principales necesidades para introducir mejoras en la calidad de vida de todos sus habitantes como camino hacia una planificación urbana más compleja”.

EL PROGRAMA

El programa Planes Base en Ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe se basa en la elaboración de un documento guía de planificación urbana y/o física, que deberá realizarse pensando en el interés público y social de la ciudad. Este plan es una herramienta común, de uso libre y ágil que habilita a otras etapas posteriores de planificación urbana más compleja; incluye principios y criterios de desarrollo sostenible y planificación estratégica.

Asimismo, un plan base permite intensificar de manera equilibrada el trabajo colectivo entre provincia y municipios por regiones, abordando la escala urbana; fortalece el concepto de red de ciudades en todo el territorio provincial; y opera bajo una lógica de un diagnóstico integral, una mirada estratégica y la priorización de propuestas que impliquen desarrollo.

La primera etapa de implementación comenzó en setiembre de 2013 y se prevé finalizar en diciembre de este año con la presentación pública de los resultados.

SANTA FE, MODELO DE GOBERNABILIDAD EN EL MUNDO

El director de la cátedra Unesco, Josep Maria Llop Torné, indicó que “es una pequeña red de universidades pero también se apoya en una red internacional de ciudades, donde diferentes profesionales han estudiado la metodología que vamos a desarrollar en la provincia: 176 ciudades de todo el mundo forman parte de nuestro grupo”.

Al explicar los alcances del “Plan Base”, el especialista habló del “ideal esencial que es una metodología que no quiere sustituir los mecanismos de planificación y gestión que las ciudades y los gobiernos tienen en cada país, quiere ofrecer un método que haga muy visible las prioridades del desarrollo de una localidad en la escala intermedia de ciudades en el mundo”.

Por su parte, la directora de la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), Sara Hoeflich, explicó que “como organización mundial de ciudades albergamos en nuestra membresía más de 1.000 ciudades y 90% de las asociaciones de los municipios. Recientemente hemos abierto un capítulo para gobiernos de provincia”.

“Es un día especial –continuó– porque vemos como la agenda de la provincia y de las municipalidades se está articulando en forma orgánica y vemos muchas posibilidades para brindar apoyo en estas iniciativas”.

En este sentido, Hoeflich indicó que “crear una red de ciudades que se comunican entre ellas, que será apoyada por la provincia pero liderada por las ciudades, es un ejemplo a seguir. Santa Fe como gobierno provincial va a ser un promotor en el mundo de estos modelos de gobernabilidad”.

TALLER DE CAPACITACIÓN

Luego de la presentación del programa, se realizará un taller de capacitación para los equipos técnico-ejecutivos de los gobiernos locales de los municipios que participan en este primera etapa; equipos técnicos de los Ministerios involucrados; y las coordinaciones regionales. Esta instancia de capacitación se realizará en el Centro Cívico de la Región 3, ubicado en el predio Recreo, durante los días 4 y 5 de noviembre.

Estarán a cargo de las disertaciones y actividades el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; la directora de Proyectos Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Sara Hoeflich; y el director de la Cátedra Unesco UdL “Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo”, Josep Maria Llop Torné.-

Te puede interesar