La provincia entregó equipamiento para los Bomberos Voluntarios

Interés General 08 de julio Por
El gobernador Antonio Bonfatti entregó, en el mediodía de este lunes, equipamiento para Bomberos Voluntarios de distintas localidades, entre ellas Casilda, en el marco de un programa de fortalecimiento que lleva adelante el gobierno provincial para optimizar el funcionamiento de las Brigadas Especiales de Respuesta, permitiendo un abordaje integral de las distintas emergencias. Con una inversión de 2.800.000 pesos, se incorporó equipamiento requerido para el manejo de materiales peligrosos y para rescates acuáticos.


“Quiero rescatar el trabajo conjunto con las distintas asociaciones de bomberos y la federación, a partir del cual el gobierno, a través de la ley y de los impuestos, destina los fondos para incorporar el equipamiento que las instituciones nos marcan como necesario”, señaló el gobernador.

“Creo que estamos llevando adelante una experiencia inédita, que implica entender que es el bombero que está en la calle cada vez que hace falta quien sabe y conoce las necesidades. A ellos les damos las gracias en nombre del pueblo y el gobierno de Santa Fe por su dedicación y abnegación”, agregó.

Finalmente, Bonfatti destacó: “Vamos a seguir por este camino porque es el que nos permite afrontar aquellas cuestiones que nos preocupan a todos los santafesinos con respuestas satisfactorias”.

Por un lado, las asociaciones de Bomberos Voluntarios que recibieron equipamiento para la respuesta a emergencias con materiales peligrosos fueron: Casilda, Alcorta, Rufino, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Ocampo, San Carlos Centro, Ceres, San Justo, Carcarañá, El Trébol y San Martín de las Escobas.

Por otro lado, se entregaron embarcaciones para afrontar emergencias hídricas a las asociaciones de San Javier, Reconquista, Las Flores (Departamento La Capital), Esperanza, San Justo, Franck y Villa Gobernador Gálvez.

La actividad se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo de la capital santafesina y estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario y el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y Antonio Moyano, respectivamente; el presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Emmer, otras autoridades provinciales y representantes de Asociaciones de Bomberos de la provincia.

Por su parte, Lamberto explicó: “Se incorpora un nuevo equipamiento especialmente para protección del transporte de elementos tóxicos y embarcaciones equipadas para protección de los espejos de agua en aquellos lugares donde existen ríos o arroyos importantes y que forman parte de una política de protección”.

Luego, resaltó: “Estamos logrando equipar a todas las áreas que hacen a la protección y la seguridad en todos los ámbitos, en este caso a los Bomberos Voluntarios que, si bien son entidades que no dependen directamente del gobierno de la provincia, juegan un gran papel en la protección civil y forman parte de una política de protección ciudadana con un papel protagónico”.

Asimismo, Emmer también destacó el trabajo realizado en conjunto con el gobierno provincial y agregó: “Mucho trabajo nos dio poder formar las brigadas y saber qué teníamos que comprar. Hoy la incorporación de elementos es un hecho y espero que lo sepamos disfrutar y usar cuando las necesitamos”.

LEY DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Desde 2007 una de la principales preocupaciones del gobierno provincial fue la Protección Civil. Por esto, con la implementación de la Ley de Bomberos Voluntarios que establece la creación de un Fondo de Seguridad destinado afrontar los gastos de seguro, Iapos, reconocimiento a la trayectoria bomberil y necesidades de funcionamiento de las distintas asociaciones, el ejecutivo determinó que un 20% del excedente del Fondo sea destinado al desarrollo e implementación de programas orientados al Control Integral de Emergencias Especificas.

En este contexto, la Escuela de Capacitación, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Protección Civil desarrollaron conjuntamente el Programa de Respuestas a Emergencias con Materiales Peligrosos, aprobado a fines de 2011.

El equipamiento entregado está incluido en dicho programa y ayuda a fortalecer el funcionamiento de las Brigadas Especiales de Respuesta que permiten un abordaje integral de las distintas emergencias. Este proceso de fortalecimiento operativo contempla para un futuro inmediato la asignación de un millón de pesos a cinco asociaciones distribuidas en el territorio provincial y preseleccionadas de acuerdo al análisis de riesgos específicos existentes.

Te puede interesar