Se entregaron más de 1200 chalecos antibalas para la Policía de Santa Fe

Policiales 23 de junio de 2016 Por casildaya.com
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles la entrega de 1283 chalecos antibalas: 1183 destinados a los efectivos policiales de la Unidad Regional I, 50 a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y 50 a la Policía de Acción Táctica (PAT).
pullaro chalecos policía
Pullaro chalecos policía

En la oportunidad, Pullaro manifestó que “de esta manera cumplimos con una de la premisas que nos dio nuestro gobernador, de que nuestra policía pueda tener el equipamiento necesario para brindar su labor correctamente”.

Además, agregó que “es una importante inversión que la hacemos con gusto porque estamos convencidos de que va a mejorar el trabajo que ustedes llevan adelante todos los días. Estos son los primeros pasos que empieza a dar este ministerio, este plan de reforma y reestructuración de la provincia de Santa Fe, donde el equipamiento es fundamental para tener la mejor policía de la República Argentina”.

El Ministerio de Seguridad adquirió, mediante licitación pública, 8000 chalecos antibalas para la Policía de Santa Fe. La inversión total fue de $ 95.603.520 y es la primera vez que el Estado de la provincia de Santa Fe realiza una compra de tal magnitud de una sola vez para la protección de la fuerza.

La distribución se llevará adelante en los próximos días en cada una de las 19 Unidades Regionales, y cada departamento logístico deberá completar registros específicos para que ayuden a un control de trazabilidad de los mismos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CHALECOS
Son producidos por Fabricaciones Militares y el modelo se denomina Multiamenaza 2.2, lo cual le confiere un Nivel RB2 de protección balística y protección antipunzante, elementos a los que hoy muchos de los policías se pueden ver expuestos, especialmente aquellos que componen los grupos tácticos o cumplen tareas específicas de calle. Estos modelos son usados por Fuerzas Federales del país y policías de otras provincias.

Los chalecos fueron sometidos a exigentes pruebas de calidad en el Laboratorio de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino en la ciudad de Buenos Aires, tanto para la prueba de competencia entre las empresas oferentes, como para la prueba que se les realiza una vez que son adjudicados y recibidos. Para ello se creó un Comité Mixto Evaluador integrado por policías de la provincia de Santa Fe, designados por el Jefe de Policía, y por funcionarios del Ministerio de Seguridad. Las pruebas de los chalecos de Fabricaciones Militares mostraron muy buenos niveles de protección, incluso mejores que los adquiridos anteriormente.

En esta oportunidad, a diferencia de otras compras, todo el proceso fue monitoreado por el Ministerio de Seguridad, tanto en la solicitud inicial, que eleva el jefe Logístico de la Policía, como la conformación de un Comité Mixto Evaluador que estaba facultado a emitir dictamen para la propuesta de chalecos a adquirir.

Asimismo, el propio ministro de Seguridad ordenó, tanto a la secretaria de Control, como a personal de Asuntos Internos, que supervisen las entregas de cada uno de los 8000 chalecos en el depósito del Departamento Logístico de la Policía (D4). El control consistió en certificar cantidades, números de lotes y de series, fecha de fabricación y de fecha de vencimiento, entre otras constataciones según establecía el pliego.

Todas estas medidas forman parte de la nueva metodología de trabajo que desde el 10 de diciembre implementó la nueva administración del Ministerio de Seguridad para todas las gestiones de compra a fin de hacerlas más transparentes.

El proceso licitatorio se llevó adelante a través de la dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes, en el marco de la Ley de Emergencia de Seguridad N° 12.397.

EL ACTO
De la actividad, realizada en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe, también participaron el secretario de Seguridad, Omar Pereira; y el jefe de Policía de la provincia, Luis Bruschi; entre otras autoridades provinciales y de las fuerzas policiales.

En ese marco, Pereira expresó que “es satisfactorio, cuando desde el inicio de la gestión, a partir del gobierno provincial y en particular del Ministerio de Seguridad, las primeras palabras fueron que la línea de trabajo más fuerte era jerarquizar a la fuerza policial. Y es por eso que brindamos a los integrantes de la policía de Santa Fe el equipamiento necesario para que se cumpla aquel axioma de estar protegido para proteger mejor”. 

Por su parte, Bruschi dijo que “la seguridad demanda mucha inversión y cuidar a los que nos protegen es una importante decisión del gobierno de la provincia. Los policías de Santa Fe necesitamos que nos protejan, nos brinden los elementos necesarios para cumplir eficientemente nuestra tarea de estar al servicio de la sociedad y con la función especifica de cuidar y proteger a cada uno de los ciudadanos”, concluyó.

Te puede interesar