La provincia alcanzó cifras de donación de órganos sin precedentes

Salud 11 de diciembre de 2019 Por casildaya.com
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante el mes de noviembre se realizaron seis procesos de donación de órganos y cinco de tejidos en la provincia, con lo cual el número de procesos de donación ascendió a 91, superando el récord anual de 2018 que fue de 77 donantes.
Cudaio
Cudaio

El director del Cudaio, Martín Cuestas, indicó que “a partir de los procesos de donación realizados en noviembre se trasplantaron 23 personas en lista de espera, de distintas partes del país: nueve trasplantes de riñón e igual cantidad de córneas, tres de hígado y dos de corazón”.

“Con estos donantes alcanzamos los 91 procesos de donación de órganos en el año, cantidad que superó las expectativas en función a los índices anuales. La marca histórica anual, que alcanzamos los dos últimos años consecutivos fue de 77 y aún falta un mes para completar 2019”, añadió. 

“Afortunadamente se están dando estos resultados, en forma similar en todo el país, lo cual se traduce en muchos más pacientes que acceden al trasplante y en esperas más cortas. Tenemos bien claro que ese es el objetivo para el cual trabajamos”, destacó Cuestas.

Sobre los procesos de donación de este último mes, recordó que “tuvieron lugar en los hospitales HECA e Italiano, y en los sanatorios Laprida y Parque, todos de Rosario, y en el hospital Cullen de Santa Fe. Además, se ablacionaron tejidos en el hospital Vilela de Rosario y en el Eva Perón de Granadero Baigorria”, concluyó.

Cabe recordar que, a nivel nacional, se registraron 67 donaciones de órganos en noviembre, lo que asciende a 813 la cifra en lo que va del año. Entre los efectores donantes se destaca el HECA como el segundo del país con más procesos, con un total de 30 donaciones de órganos y 34 de tejidos.

Te puede interesar