Municipales cobran y levantan el paro

Municipales 18 de enero de 2020 Por casildaya.com
Finalmente, el intendente Golosetti tomó la decisión de llevar adelante la misma medida que tanto había criticado a su antecesor, es decir tomar un crédito bancario para hacer frente al pago de salarios correspondientes al mes de diciembre, con la salvedad que no se abonaron las horas extras trabajadas por el personal.
muni_1024x683
Municpales cobraron y levantaron el paro

Luego de 9 días de paro, los trabajadores municipales comenzaron a cobrar sus haberes en la mañana de este sábado, por lo que levantaron la medida de fuerza que venían llevando a cabo desde el 8 de enero en reclamo al pago del mes de diciembre.

Después de esperar que se haga realidad la llegada de fondos provinciales, algo que a la fecha todavía no sucedió, el Ejecutivo Municipal decidió pedir al Concejo la autorización para tomar este crédito en una entidad financiera y así, pagarles a sus trabajadores. Este llamado a Sesión Extraordinaria demoró aún más la gestión ante los bancos lo que aumentó el malestar de los trabajadores.

Según el presidente de la UCR local, Mauricio Maroevich, el llamado a Extraordinarias solo demoró más tiempo el cobro de los trabajadores, ya que la Ley Provincial de Presupuesto 2020, lo aprueba en su artículo 44°. Allí expresamente, autoriza a Municipios y Comunas a utilizar el instrumento financiero del artículo 42°. El artículo 42° detalla las operatorias a las que puede accederse, y se enumera al Agente Financiero de la Provincia, que es el Nuevo Banco de Santa Fe.

Luego de haber criticado insistentemente este instrumento que había utilizado el ex intendente Sarasola, Golosetti cerró momentáneamente el conflicto utilizando la misma herramienta.

LAS HORAS EXTRAS TENDRAN QUE ESPERAR
El pago a los trabajadores comprende solo los sueldos, dejando para más adelante el pago de las horas extras. Esta decisión hizo que algunos trabajadores, a través de las redes sociales, manifestaran su disconformidad. Desde el STMC explicaron que solo son 60 los empleados que tiene horas extras por cobrar, y que se decidió cerrar el conflicto de esta forma pensando en la totalidad de los 450 trabajadores que aguardaban cobrar su salario.


PROMESAS INCUMPLIDAS
En distintos medios, el Ejecutivo Municipal comentó las gestiones realizadas ante el Gobierno Provincial para obtener un adelanto de coparticipación, una ayuda ordinaria, y/o una ayuda extraordinaria, pedidos que, según declararon, habían sido escuchados y habían tenido una respuesta favorable. 

Incluso el propio secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre, en declaraciones públicas, había admitido la situación de crisis que afronta la casi totalidad de las localidades de la Provincia, y que se estaba trabajando en enviar ayuda para paliar la situación y que los trabajadores pudieran cobrar lo que les corresponde. 

Pero a nueve días del inicio del conflicto, la ayuda no llegó y el intendente casildense tuvo que recurrir a una herramienta que él mismo había criticado, para poder descomprimir la tensión con los trabajadores. 

Esta falta de ida y vuelta, de rapidez en la respuesta, entre las autoridades locales y las provinciales creará algún cortocircuito? Golosetti no tiene los contactos o el peso suficiente ante la Provincia para lograr apoyo y respuestas a sus gestiones? Contará Casilda con la presencia territorial de funcionarios, obras, y recursos provinciales como la tuvo hasta no mucho tiempo atrás. 
El tiempo seguramente traerá las respuestas.

Te puede interesar