Proteccionistas preocupados por la falta de políticas en Sanidad Animal

Interés General 23 de enero de 2020 Por
Diferentes agrupaciones proteccionistas utilizaron las redes sociales para manifestar su malestar ante la ausencia de acciones concretas por parte del Municipio para el control de la superpoblación animal en la ciudad. Piden el cumplimiento de la Ordenanza sancionada en septiembre pasado, impulsada por la Protectora de Animales Casilda a través del uso de la Banca Ciudadana.
proteccionistas preocupadas por la ausencia del estado
Proteccionistas preocupadas

Con el cambio de autoridades al frente de la Municipalidad de Casilda, el médico veterinario Andrés Martínez dejó su cargo como Director de Prevención y Sanidad Animal del Municipio, y hasta el momento no hubo un nombramiento para reemplazarlo por parte del Ejecutivo Municipal.

Igualmente, se ha sumado personal al área con la intención que siga funcionando con normalidad. Pero actualmente no se están realizando campañas de vacunación ni de castración, y eso ha despertado el alerta en los grupos proteccionistas que reclaman acciones concretas por parte de las autoridades.

En Radio QUIERO! 95.3, Melina Amuchástegui, de la Protectora de Animales Casilda, contó que en junio de 2019, hicieron uso de la Banca Ciudadana y presentaron un proyecto de ordenanza para que se realicen castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, a edad temprana, abarcativas, al alcance de toda la población. "El proyecto se convirtió en ordenanza en septiembre, pero hasta el momento no hubo nada concreto. El Estado está ausente ante una problemática tan importante".

"En una ciudad como Casilda deberían hacerse entre 180 y 200 animales por mes, pero la Protectora, con mucho esfuerzo se realizan solo 30 (treinta)" agregó la proteccionista. "Se calcula que hay un animal cada dos personas. Es importante que la gente tome conciencia de lo vital que es la castración".

"Estamos ante una emergencia. Todos los días nos llaman a nuestros teléfonos, con distintos problemas, pidiéndonos que intervengamos. Pero solas no podemos".

Consultada sobre el modo en que la agrupación afronta los gastos, Melina comentó que "Nos mantenemos con el aporte de los socios, a los que les agradecemos mucho, y con un bono contribución, con el que hicimos algunas campañas de castración, pero que ya se nos termina y no tenemos con qué seguir".

"Estaría bueno trabajar en conjunto con el Municipio, las agrupaciones proteccionistas y la Facultad de Ciencias Veterinarias".

"Ya hubo reuniones con el intendente Golosetti, y con el rector de la Facultad, Danilo Renzi. Se va a activar el sistema, pero no sabemos cuándo. Y mientras vemos en la calle cantidad de cachorros, cantidad de perras preñadas y no tenemos cómo responder. Y eso nos alarma y mucho".

Para finalizar, la referente de la Protectora indicó: "A nosotros no nos corresponde dar respuesta. Nosotros somos colaboradores. Le pedimos a la gente que cuando necesiten que alguien intervenga que llamen al 428248, que es para reclamos al Municipio. Cuando desde la Municipalidad reciban todos los mensajes se van a dar cuenta de la problemática que tiene la ciudad".

Para finalizar, dejó aclarado que la tarea que realiza la Protectora es totalmente ad honorem, "ninguno de los integrantes cobra por lo que hace, nadie tiene sueldo. Lo hacemos de corazón, como voluntarias. Ni siquiera recibimos ayuda para el combustible de los autos que usamos para ir a buscar animales que necesitan atención. No nos corresponde. Lo hacemos de corazón" sentenció.

Te puede interesar