Prueban en Rosario una vacuna contra el VIH

Salud 27 de enero de 2020 Por casildaya.com
Esta semana comenzarán las entrevistas con los voluntarios en lo que es la etapa final de investigación de una nueva vacuna de prevención para el VIH. Será con 3800 personas en ocho países. En Argentina serán cuatro los centros, y uno de ellos está ubicado en Rosario.
sergio lupo
Sergio Lupo

Se trata del Instituto Centralizado de Asistencia e Investigación Clínica Integral, situado en Mendoza al 2600 de la ciudad de Rosario.

Su director, el Dr. Sergio Lupo, brindó detalles en diálogo con Lalo Monje en el programa Subí que te Llevo, en Radio QUIERO! 95.3, “Estamos muy entusiasmados con probar la eficacia de la vacuna, y de ser parte de este momento histórico”.

“Quiero destacar que la vacuna es PREVENTIVA, lo que significa que no está dirigida a quienes ya tienen el virus. Para ellos hay otra clase de tratamiento. Esto está dirigido a evitar que personas sanas adquieran el virus”.

“En los próximos días comenzaremos a entrevistar a los voluntarios para seleccionar a entre 100 y 130 que serán los que participarán de las pruebas. En esta primera instancia se realizarán controles médicos para ver el estado de cada uno de ellos. 

Los voluntarios se dividirán en dos grupos, a todos se les ofrecerá un paquete de elementos para la prevención del VIH, como preservativos y medicamentos para la profilaxis preexposición (PrEp), y, de forma aleatoria, recibirán la vacuna o un placebo (un preparado inocuo para la salud).

Durante tres años, las personas que participen de la investigación deben estar dispuestas a que se les realicen controles médicos y a someterse a análisis de detección de virus de manera regular, además de recibir asesoramiento y análisis de detección del VIH de manera regular.

El estudio dura tres años y proporciona la provisión de las vacunas, la atención clínica en los centros de salud, todos los estudios de laboratorio, los viáticos para transporte y el desayuno en los días de consulta.

Los interesados en participar como voluntarios podrán comunicarse, informarse e inscribirse a través de whatsapp al 341-5-849237.

Además de Rosario, en Argentina se realizarán pruebas similares en otros tres institutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que se sumarán a las pruebas que se realizarán en otros siete países.

Sobre los voluntarios, Lupo contó que “se busca a personas que cuenten con alto riesgo de contraer VIH, hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, de 18 a 60 años”.

Sobre este punto, el profesional explicó “si la persona tiene pareja estable, practica la monogamia, o se cuida con preservativos, no es necesario que se presente. Se busca a gente con factores de riesgo alto, como haber tenido relaciones sexuales sin preservativo o con múltiples parejas, infecciones de transmisión sexual o ser usuarios de drogas estimulantes”, y agregó que "en otro estudio similar que se está realizando en el sur de Africa la población elegida son mujeres, porque la prevalencia en ellas es muy alta en esa región".

“Estamos orgullosos de ser parte de este camino que es la primera vez que se realiza en Argentina”. 

Te puede interesar