Controles de agrotóxicos en frutas y verduras

Interés General 07 de febrero de 2020 Por
Un fallo judicial ordenó al gobierno provincial realizar controles de presencia de agrotóxicos en frutas y verduras que se producen y luego comercializan en los mercados centrales de Rosario y Santa Fe. Lo contó en Radio QUIERO! su impulsor, el abogado ambientalista Enrique Zárate, impulsor de la medida.
Enrique Zarate - Abogado ambientalista
Enrique Zárate - Abogado Ambientalista

Un fallo judicial ordenó al gobierno provincial realizar controles de presencia de agrotóxicos en frutas y verduras que se producen y luego comercializan en los mercados centrales de Rosario y Santa Fe. La medida, impulsada por el abogado ambientalista Enrique Zárate, logró que se firme un convenio por el cual el Ministerio de Salud se compromete a realizar esta acción y publicar semanalmente los resultados en la web.

Una investigación particular previa de Zárate, corroborada por otra realizada por la Justicia Federal, indica que el 50% de las frutas y verduras que consumimos tienen presencia de agrotóxicos que triplican lo permitido.

En una entrevista realizada en el programa "Bien Despierto", que conduce Mauricio Maroevich todas las mañanas de 7 a 9 horas por Radio Quiero 95.3, el abogado ambientalista Enrique Zárate recordó que "esto comenzó en el año 2013, donde nosotros pedimos una información ambiental a la provincia y al municipio (de Rosario) donde preguntamos si se hacían estos controles. Cuando vimos que el resultado era negativo, porque no se agregaban los comprobantes de los controles hechos, presentamos un recurso de amparo que recaló en el Juzgado de la 13ra Nominación de la doctora (Verónica) Gotlieb". Luego de un largo recorrido judicial, continuó relatando el letrado, "finalmente la provincia, a través del ministerio de Salud, dicta una resolución en la que ordena a la ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) realizar estos controles".

Previo a esta resolución, y ante la primera negativa oficial de brindar información sobre los controles realizados, el propio Zárate realizó tomas de muestras en comercios, con actas notariales incluidas, que envió a analizar en los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario. El abogado explicó que esa acción dió como resultado que "casi la mitad de los productos estaban por afuera de los límites máximos (de presencia de agrotóxicos) y había productos, como el clorpirifos, que está prohibido en Estados Unidos y la Unión Europea, pero acá se sigue aplicando y es peligroso para la salud".

Zárate agregó que "presentamos un recurso similar (al presentado en la justicia provincial) en la justicia federal, en el juzgado de la Doctora (Sylvia) Aramberri y ella ordenó repetir los análisis por el mismo juzgado; las muestras fueron enviadas a analizar a la Facultad de Química de la ciudad de Santa Fe, y arrojaron también resultados similares, con dosajes que duplicaban o triplicaban los máximos permitidos, y presencia de otros que directamente están prohibidos".

El abogado aclaró que, según la disposición judicial, los controles "se le realizarán a los productores, y únicamente se harán responsables los puesteros de los mercados centrales cuando estos no puedan acreditar dónde adquirieron las frutas y verduras".

La ASSAL deberá realizar, por lo menos, 4 tomas de muestras semanales y 104 semestrales. Luego de realizar los análisis pertinentes deberá publicar en la web los resultados, en un sitio que sean de consulta pública. Los productores responsables de frutas o verduras que presentes agrotóxicos prohibidos, o dosajes más elevados de aquellos que sean permitidos, serán pasibles de fuertes multas, que equivalen a varios miles de litros de gas oil.

Te puede interesar