Mariano Luraschi: De Casilda al mundo con el Ballet Folklórico Nacional

Casildenses por el Mundo 11 de febrero de 2020 Por casildaya.com
Mariano Luraschi es el actual vicedirector del Ballet Folklórico Nacional, el mismo que creara Santiago Ayala “El Chúcaro”. Es un destacado coreógrafo y un referente en la danza en todo el país. Pasó por los micrófonos de Radio QUIERO! 95.3 en la sección Casildenses por el Mundo.
Mariano Luraschi - Vicedirector BFN
Mariano Luraschi

Cada lunes, en el programa “Subí que te llevo” que conduce Lalo Monje por Radio QUIERO! 95.3, se charla con un casildense que se destaca en distintas áreas como la ciencia, el deporte, el arte, la música, etc., etc.

En esta ocasión, la charla se produjo con Mariano Luraschi, profesor de danzas, que desde el 2017 se desempeña como Vicedirector del Ballet Folklórico Nacional.

El casildense contó en el año 2002 ingresó al Ballet Folklórico Nacional como bailarín, luego de que un compañero, que ya había ingresado, le dijera que se iban a desarrollar audiciones. “En todos estos años pasamos por muchas cosas, muchas horas de ensayo, capacitaciones, cursos, lesiones, y luego llegó la decisión de cambiar de posición para seguir jugando desde otro lado”.

“Llegó un momento donde quise crear algunas cosas, pero desde mi lugar no podía, no correspondía, así que preparé un proyecto y se terminó dando. Y fui uno de los directores más jóvenes de la historia del cuerpo de danzas y el primero en llegar a vicedirector desde adentro” agregó el bailarín.

“Hoy tenemos una planta de 20 parejas de bailarines, más un equipo técnico de 12 personas y un equipo administrativo de tres personas más”.

“A Casilda sigo yendo, soy el director del ballet municipal de Firmat, así que una vez al mes viajo para allá, y en Casilda tengo a toda mi familia, mis viejos, mis hermanas, y ojalá pueda ir al Libertador, donde si estuve como bailarín, pero todavía no como director. Estaría buenísimo poder llegar otra vez a Casilda” expresó.

Escuchá a Mariano Luraschi en Radio QUIERO! 95.3:


El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, ambos referentes en el ámbito de las danzas folclóricas argentinas. A lo largo de estos casi 30 años de trayectoria, fue dirigido por las maestras Norma Viola, Nydia Viola, el profesor Eduardo Rodríguez Arguibel con la coordinación artística de Jorge Caballero y el profesor Omar Fiordelmondo con la subdirección de la maestra Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo, ganador por concurso, está integrado por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes tienen la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

En estos años, el Ballet Folklórico Nacional, se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Te puede interesar