Cierran el Centro de Día “Nueva Escuela Campo Las Flores”

Interés General 29 de febrero de 2020 Por casildaya.com
A través de las redes sociales, los mismos referentes de la institución dieron a conocer la lamentable noticia que este viernes era el último día de actividad en el Centro de Día que alberga, contiene, y brinda herramientas a jóvenes en conflicto con situaciones de violencia y/o consumo de sustancias.
Centro de Día Nueva Escuela Las Flores
Centro de Día Nueva Escuela Las Flores

Este viernes fue el último día de actividades en el Centro de Día “Nueva Escuela Las Flores”, decisión informada por las autoridades municipales al equipo interdisciplinario que estaba a cargo de la institución.

Al Centro asistían jóvenes de entre 18 y 40 años con situaciones de violencia y/o consumo de sustancias, asistían al lugar diariamente y se capacitaban en distintos oficios, y también participaban de distintas actividades culturales y deportivas, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

El proyecto había nacido hace unos años en el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, por entonces comandado por Jorge Alvarez, y luego de diversas gestiones que involucraron al entonces intendente Juan José Sarasola, y su secretaria de Salud Pública, Maricel Rossetti, fue tomando forma y se acercó la propuesta a las autoridades de la Cooperadora de la ex escuela rural “Las Flores”. Finalmente se pudo firmar un convenio donde la Provincia enviaba los fondos para solventar todo lo necesario para su funcionamiento, y el Municipio se encargaba de administrar esos fondos.

Durante los primeros meses del 2019 se pudo ver materializado el proyecto y más de dos decenas de jóvenes casildenses comenzaron a asistir a los diversos talleres de oficios y a ser contenidos y acompañados por profesionales médicos y psicólogos, entre otros.

Al ser inminente el cambio de autoridades, tanto a nivel provincial como local, el ministro Alvarez previó la falta de apoyo de las nuevas autoridades, y para darles tiempo de conocer en profundidad el proyecto y las bondades del mismo, especialmente para los jóvenes que asisten, dejó asignada la partida de fondos por tres meses (diciembre 2019, más enero y febrero 2020) para que el Centro continuara sus actividades sin inconvenientes.

Pero llegado el final de este febrero, desde el Municipio informaron a los referentes de la institución, que el proyecto no seguirá adelante. Haciendo un borrón y cuenta nueva, olvidándose el detalle que, en ese borrón, están borrando los avances de 20 jóvenes casildenses que luchan día a día por salir de una situación de vulnerabilidad.

La excusa, para todo, es la falta de fondos, pero también se muestra la falta de gestión para obtener esos fondos, que el gobierno provincial tendría asignados dentro del presupuesto de Desarrollo Social, y la falta de sensibilidad social para con el tema en sí, y para con los jóvenes que forman parte del programa.

Jóvenes que han manifestado públicamente el agradecimiento por tenerlos en cuenta y darles una nueva oportunidad de vivir. Durante la presentación de un documental en Teatro Dante, que ellos mismos elaboraron, uno de los chicos expresó: “Si estamos acá es porque no queremos ser “esos negros de mierda” como algunos dicen, o “esos adictos”, palabra que no nos representa. Si estamos hoy acá es porque queremos demostrar que nosotros podemos más. Que decidimos dejar de morir en una esquina”.

En tiempos donde el flagelo de la droga invade a nuestras comunidades, y donde se pide a gritos la apertura de estos centros para recuperar, educar y reinsertar a los jóvenes a la sociedad, en Casilda las autoridades deciden cerrarlo.

Si hiciéramos una analogía con el fútbol, con esta decisión podríamos decir que el partido lo vuelve a ganar la droga. 

Te puede interesar