Alicia Oriato: “Debemos prestar más atención al dengue que al coronavirus”

Salud 05 de marzo de 2020 Por casildaya.com
La especialista en epidemiología, Dra. Alicia Oriato, expresó que la situación del coronavirus no es para alarmarse. Por ahora en el país hay un solo caso y los dispositivos están activados. Por ahora no hay de qué preocuparse”. Por otra parte, indicó que el dengue está mucho más cerca y su situación es más preocupante: “Ya hay casos en Rosario. Debemos tomar todas las precauciones para evitar la proliferación del mosquito”.
Alicia Oriato en Radio QUIERO
Alicia Oriato en Radio QUIERO

Sobre el coronavirus, la Dra. Oriato contó que “sólo tenemos un caso en Argentina, las personas que tuvieron contacto que este hombre, están aisladas y siendo observadas, y hay otros casos que ya dieron negativo. Todos los dispositivos están activados. Por el momento no hay que preocuparse”

Consultada sobre la situación actual del dengue, que ya tiene una gran cantidad de casos autóctonos en la ciudad de Rosario, a tan solo 50 kilómetros, la profesional médica expresó: “el coronavirus tiene una cobertura mediática mundial, y tiene muchísima prensa y poca realidad. Hoy en la actualidad tenemos muchos más casos de influenza que de coronavirus, más muertes por influenza que de coronavirus. Y lo del dengue es una realidad. Hoy tenemos un gran problema, estamos en una estación del año donde aumenta. Tuvimos hace 10 años atrás un brote gigantesco, y como se espera de las epidemias, a los 10 años vuelve el virus y hoy tenemos un nuevo brote”.

Y agregó que “el gran problema que tenemos es que no podemos controlar al vector que es el mosquito”.

“Evidentemente, en estos últimos tiempos nos relajamos con las medidas de prevención y eso hace que el virus prolifere. Lo principal que tenemos que hacer cada uno de los habitantes de la ciudad es evitar todas aquellas superficies en donde cuando llueve se acumule agua.  y en todo en todo este tema uno tiene que recordar que los mosquitos son previamente larvas y huevos que se depositan en lugares donde hay agua limpia e inmóviles. No es una enfermedad que crezca en aguas servidas, sino en agua limpia, crece al borde del límite del agua.

En ese sentido, la especialista en epidemiología, recordó que las medidas de prevención son sumamente importantes: “El descacharrado es más qué importante porque de esa manera evitamos la acumulación de agua y evitamos la proliferación del mosquito”

“Y en cuanto a las medidas de prevención ya con el mosquito adulto es importante utilizar las pastillas de repelente, los mosquiteros, y usar repelente sobre la ropa o sobre la piel cada 4 horas, mantener frío en la casa y no usar mucho perfume porque el mosquito se siente atraído para picar”.

Teniendo en cuenta la cantidad de casildenses que viajan a diario a Rosario por distintas cuestiones, como así también de rosarinos que por trabajo o estudio llegan diariamente a la ciudad, y que podrían ser picados por alguno de estos vectores ya enfermos la doctora Oriato brindó detalles sobre los síntomas que presenta el virus del dengue:  dolores musculares, dolor en las articulaciones, diarrea, fiebre. Es de destacar que el virus no presenta dolor de garganta, ni tos, ni resfrío. Esa es la mejor manera de diferenciarlo con una gripe común”.

Para cerrar recalcó que todos debemos concientizarnos y llevar adelante las medidas de precaución: “La salud no es algo exclusivo de quienes trabajamos en salud, es una cuestión de todos. Cada uno desde su lugar puede aportar su granito de arena”.

Escuchá a la Dra. Oriato en su paso por “Subí que te llevo”:



 

Te puede interesar