Día de la Mujer: frases y términos que el mundo ya debería haber dejado de utilizar

Conmemoración 08 de marzo de 2020 Por casildaya.com
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, exponemos algunas frases de tinte machista que hoy en día se siguen escuchando, pero sería crucial dejar de utilizarlas en pos de un mundo más inclusivo.
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer 2020

El Día Internacional de la Mujer es importante para recordar cuán enraizados en la cultura y la vida diaria se encuentran las expresiones sexistas. El patriarcado se hace aún presente en comportamientos y expresiones cotidianas, imponiendo reglas a las mujeres. Sin embargo, las discusiones sobre el tema propician que toda la sociedad reflexione sobre la importancia de un cambio.

En esta nota hacemos un repaso de frases que escuchamos a diario y que tienen un alto contenido sexista, discriminador y que además adoctrinan a las nuevas generaciones a seguir sosteniendo el patriarcado. 

“Sabés cocinar, ahora ya te podés casar”
Esta frase se remonta a la primera mitad del siglo pasado, cuando las mujeres eran mayoritariamente amas de casa. Sin embargo, la misma continúa siendo repetida no solo en la Argentina, sino también en Brasil y en muchos otros países.

“Hay carreras para hombres y carreras para mujeres”
Esta frase se suele escuchar frecuentemente y expresa la división histórica del trabajo y las ocupaciones de acuerdo al género. Hombres y mujeres cuentan con las mismas capacidades y habilidades para desempeñarse en cualquier área, el resto, son sólo barreras culturales que debemos derribar.

“Se lo buscó por andar vestida así”
Esta es una de las frases machistas más polémicas ya que hace alusión a que las mujeres son las culpables de ser víctimas de acoso y de agresiones sexuales por vestirse de una manera determinada. No existen provocaciones, ni contextos que justifiquen agresiones. El único culpable es quien ejerce la violencia.

“Mal atendida” 
El término, solo utilizado para referirse a mujeres, pretende explicar la actitud de una mujer atribuyéndole como causa la falta de afecto masculino. Sin embargo, cuando el malhumorado es un hombre, él es dueño del propio estado emocional o actitud, nunca un mal-amado. De esta manera se sugiere que un hombre, o la falta del mismo, tendría el poder de moldear la personalidad o el estado de ánimo femenino.

“Con ese carácter, nadie te va a aguantar”
Esta frase tiene que ver con la expresión “mal-atendida”. En más de una ocasión, las mujeres que presentan opiniones fuertes y no son siempre “dulces” terminan siendo vistas como desagradables, lo cual supuestamente les impediría tener un compañero.

“A los hombres se les conquista por el estómago”
Esta frase tiene puntos en común con Sabes cocinar, ahora ya te podés casar. Ambas imponen la idea de que las mujeres tienen que cuidar a los hombres. De lo contrario, no son “buenas mujeres”.

“Es cosa de hombres” 
Esta frase es generalmente utilizada para excluir a las mujeres de asuntos intelectuales o negocios. Se la utiliza, por ejemplo, para impedir que una mujer participe de una conversación. Con esta frase se subestima una vez más la capacidad intelectual de la mujer, además de invalidar su opinión sobre un cierto tema.

“Hacete hombre” 
Ese imperativo es usado para exigirle a alguien que se endurezca y encare las cosas de frente. La frase implica que solo a través de la masculinidad es posible vencer desafíos.

“No seas niñita”
Frase frecuentemente dicha a los niños, dando a entender que la sensibilidad y tristeza son signos de flaqueza reservados solo a las niñas. 

Está en cada uno de nosotros el empezar a desarraigar de nuestro vocabulario este tipo de frases y colaborar con la equidad, con la igualdad, dejando de subestimar a las mujeres, dándoles el valor que realmente tienen. Es solo un pequeño aporte a la gran causa, un pequeño granito de arena que junto a millones construyen una playa. Una playa donde podamos disfrutar juntos, mujeres y hombres, de un mundo mucho mejor. 

Te puede interesar