La diputada provincial Lionella Cattalini presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso gratuito a los productos de higiene menstrual

Interés General 11 de marzo de 2020 Por casildaya.com
El Programa propone reducir las brechas de desigualdad entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a estos productos y quiénes no. La provisión se realizaría en centros de salud, hospitales, ámbitos educativos, cárceles y refugios de Santa Fe.
Cattalini quiere saber si el gobierno continuará con el Programa Nueva Oportunidad
Diputada Lionella Cattalini

La legisladora socialista Lionella Cattalini presentó en la Legislatura provincial el primer proyecto de Ley que busca garantizar el acceso a una cobertura universal y gratuita de los productos conocidos como “de gestión menstrual”, es decir, todos los elementos que se utilizan y son considerados aptos para la contención y tratamiento del sangrado de las personas durante el período menstrual, tales como: copas menstruales, toallas ecológicas de tela, esponjas marinas, ropa interior absorbente, toallas descartables industriales y tampones.

Entre los objetivos de la propuesta Cattalini expresó que “frente a las desigualdades de género que la menstruación produce, creemos necesario que el Estado santafesino desarrolle acciones para eliminar las brechas existentes entre quienes cuentan con recursos para acceder a los productos y quienes no, entendiendo a la gestión de higiene menstrual como una cuestión de derechos humanos”.

En los últimos años, organizaciones de mujeres y colectivos feministas impulsaron campañas y acciones que pusieron el tema de la menstruación en la agenda pública de muchísimos países, “sentimos que es nuestra responsabilizad trabajarlo de manera urgente y responsable en Santa Fe”, sostuvo la diputada socialista.

Con este proyecto, Cattalini propone que “los productos estén al alcance de todas las mujeres garantizando el suministro gratuito e irrestricto, generando conciencia en la sociedad y modificando a partir de la educación todos los estigmas relacionados con la menstruación”. Para eso, el Ministerio de Salud en coordinación con Desarrollo Social, deberán garantizar el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de tales productos para todas las personas en el ámbito provincial.

En el mismo sentido que el proyecto de ley aborda la igualdad, el derecho a la salud, y el acceso a las personas con pocos recursos de productos sanitarios básicos para la vida cotidiana, contiene entre sus fundamentos la necesidad de “reducir el ausentismo a diferentes ámbitos en estos periodos normales de las vidas de las personas menstruantes, especialmente el ausentismo y la deserción escolar”.

“Con este proyecto buscamos que efectivamente que todas las personas cuenten con los elementos necesarios para la menstruación, así como también generar consciencia y promover la utilización de los métodos ecológicamente más sustentables como la copa menstrual”, concluyó Cattalini.

Te puede interesar