Alicia Oriato: "Es vital quedarse en casa"

Coronavirus 26 de marzo de 2020 Por casildaya.com
La epidemióloga del Hospital San Carlos actualizó la información sobre el estado del primer caso confirmado de Covid 19 en Casilda, aclaró los detalles del contacto de este hombre con otras personas, y reiteró la recomendación de quedarnos en casa para evitar la propagación del virus.
Alicia Oriato en Radio QUIERO
Alicia Oriato en Radio QUIERO

Alicia Oriato es epidemiológa y forma parte del Consejo de Epidemiología Casilda. En diálogo con Lalo Monje en Radio QUIERO! 95.3, la profesional brindó detalles del estado de salud del primer caso de coronavirus confirmado en Casilda.

"Se trata de un hombre de 62 años, diabético e hipertenso, que dialisa tres días a la semana en el Hospital Centenario, hasta el momento se encuentra estable, pero internado en Rosario por el tratamiento de diálisis" contó.

"El paciente no tuvo contacto estrecho con un caso positivo, exceptuando el caso del camillero del Centenario y no tenía antecedentes de viaje", y agregó que "actualmente hay un caso en el sanatorio Primordial de una mujer de 87 años, con un cuadro respiratorio agudo, tipo neumonía, que está esperando el resultado del hisopado para ver si eso podría ser una de las causas, el covid 19, como causante de la neumonia".

Consultada sobre los rumores de contacto que habría tenido este paciente a través de un taxi, la Dra. Oriato echó claridad al tema y contó que "el paciente viajaba en una trafic con otros pacientes que también estaban en diálisis. El resto de los pacientes están asintomáticos, el chofer de la traficc también está asintomático, todos están aislados junto a sus familias, y las personas que tienen que continuar con el tratamiento de diálisis siguen viajando con todas las medidas de bioseguridad que corresponden".

Al preguntarle sobre el estado en general de la ciudad con respecto al virus, Oriato manifestó "nosotros creemos que la circulación interna ya está. Que hay que mantener el aislamiento reglamentario. De hecho los casos que empiezan a parecer, son casos que probablemente no hayan tenido el aislamiento necesario en el momento que correspondía, con lo cual si uno sale a la calle y está incubando algo, sigue contagiando a todas las personas con las que toma contacto".

"El aislamiento de las personas con las que han tenido contacto es obligatorio. El aislamiento de las personas que han venido de viaje de algún país de alto contacto, es obligatorio. El resto de la gente que tiene que quedarse en la casa, también es obligatorio. Solamente pueden salir para las necesidades básicas, no para deambular, para charlar con la vecina o salir cinco veces a comprar algo a la panadería".

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar