Celina Arán: "Propuse una instancia superadora para paliar la situación de Gherardi, y de las demás empresas y comercios de Casilda"

Interés General 06 de abril de 2020 Por casildaya.com
La concejal Celina Arán contó lo sucedido en la última sesión del Concejo Municipal, sobre la autorización que pidió el intendente Golosetti para cambiar unos cheques a la empresa Gherardi. "No sabemos de quiénes son los cheques, ni la fecha que tienen, ni si hay algún tipo de garantía" indicó la edil.
Celina Arán en Radio QUIERO
Celina Arán en Radio QUIERO

En medio de la polémica en torno a este nuevo parche que se le brinda a la situación de crisis que arrastra desde hace décadas, la concejal Celina Arán propuso la constitución de un fondo para apoyar a las empresas y cuenta propistas locales que estén sufriendo desfasajes económicos a raíz del cese de actividades por el coronavirus.

La iniciativa surgió luego que el Ejecutivo Municipal decidió afectar una partida de 500 mil pesos para auxiliar a la firma E. Gherardi e Hijos, entendiendo que no es la única que soporta los efectos económicos por del cierre debido a la cuarentena obligatoria.

En diálogo con Radio QUIERO! 95.3, la edil contó que "la intendencia nos solicitó a los concejales que autorizáramos a cambiar cheques de Gherardi con fondos públicos, dado que la empresa necesitaba liquidez para el pago de sueldos. Por eso decidí proponer una instancia superadora, porque entendemos que existen otras industrias, comercios y particulares que están en la misma situación, por lo que pedimos la creación de un fondo rotatorio para poder darles el mismo tratamiento que a Gherardi".

La idea de este fondo es que el Municipio aporte, con fondos propios, provinciales o nacionales, para su creación unos tres millones de pesos. Con ese fondo se podría asistir a toda industria, comercio o emprendimiento que demuestre sus dificultades económicas y que esas dificultades provengan de la situación de emergencia sanitaria y económica nacional. A través de este fondo se busca evitar demoras en el pago de salarios, corte en la cadena de pagos, cese en la producción o caída de facturación.

La concejal destacó que "con esta propuesta, pretendemos poner de manifiesto que mal la estamos pasando todos, y que los programas deben ser para todos por igual, teniendo en cuenta las posibilidades y funciones del Estado".

"Es una herramienta que le brindamos al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Producción, reciba las solicitudes y las evalúe. Los fondos otorgados, una vez devueltos, se re invertirán con los mismos fines".

Sobre la respuesta del Ejecutivo ante la propuesta, Arán contó que "tuvimos la posibilidad de charlarlo con el secretario de Hacienda, Juan Manuel Navone, y lo rechazó diciendo que el proyecto era el que ellos habían presentado, que lo votáramos por la afirmativa o la negativa, pero que el proyecto no se modificaba".

"Lo que yo proponía era un fondo rotatorio de tres millones de pesos teniendo en cuenta los fondos que está enviando el Gobierno Provincial, pero en caso que esos fondos se retrasen podrían arrancar con 500 mil pesos, que es lo que se le dio a Gherardi, si tenemos en cuenta que en un plazo corto de tiempo Gherardi cubriría esos cheques, y se podría poner a girar la rueda y ayudar a otra industria y poner en marcha la economía local" agregó Arán.

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar